El bicarbonato es un polvo fino y blanco con muchos usos domésticos. Y entre ellos, también se utiliza como limpiador y blanqueador de dientes a la hora de cepillarlos. Pero, ¿funciona y es seguro este uso del bicarbonato?

Quizá haya que comenzar afirmando que el bicarbonato funciona a la hora de lavarse los dientes. Y aunque se le considera un buen agente de limpieza para las piezas dentales, es cierto que no los protege tan bien respecto a las caries como una pasta de dientes con flúor. El bicarbonato cuenta con ventajas y desventajas. Vamos a conocerlas.

Bicarbonato

  • Ventajas

Reduce la placa y la gingivitis

Las biopelículas son colonias de bacterias que se adhieren a la superficie de los dientes y pueden causar problemas como la gingivitis y las caries. La placa es un ejemplo de biopelícula dental. Cuando te cepillas, los granos de bicarbonato interrumpen esa biopelícula, lo que reduce el número de bacterias y ayuda a prevenir daños en los dientes y las encías.

Puede disminuir las bacterias

Algunas de las bacterias dañinas precisan de condiciones más ácidas para poder sobrevivir y actuar en la boca. Cuando te enjuagas con una solución de bicarbonato y agua, el pH en la boca aumenta, haciéndola menos ácida. Por eso, el uso de bicarbonato como pasta de dientes puede dificultar la multiplicación de las bacterias que causan las caries.

Blanquea los dientes

El bicarbonato tiene propiedades blanqueadoras naturales y se ha demostrado que es eficaz para eliminar las manchas de los dientes y blanquear la sonrisa. Por eso es un ingrediente popular en muchas pastas de dientes comerciales. Numerosos estudios han demostrado que el bicarbonato de sodio es un abrasivo suave que tiene la capacidad de eliminar las manchas del exterior de los dientes.

  • Desventajas

Sabor y textura poco atractivos

Para muchas personas, la mayor desventaja de cepillarse con bicarbonato puro o con una pasta de bicarbonato es que su sabor no es muy bueno. Además, la textura del bicarbonato también puede hacer sentir como si se tuviera arena en la boca. Si se quiere sacar provecho de los beneficios del bicarbonato pero con una textura más agradable, se puede probar una de las muchas pastas de dientes comerciales que incluyen el bicarbonato como ingrediente.

Si la textura del bicarbonato natural no resulta molesta pero su sabor salado sí, se puede agregar una o dos gotas de aceite de menta a la pasta de bicarbonato para realzar el sabor.

Blanqueamiento ligero

El bicarbonato de sodio es un abrasivo suave. Si bien se considera que el bicarbonato es seguro para el esmalte y la dentina, algunos investigadores le otorgan una calificación baja como blanqueador de dientes porque es posible que no elimine las manchas con la misma eficacia que otros productos.

Si el bicarbonato no funciona bien como blanqueador de dientes, se puede considerar utilizar otros productos que contengan peróxido de hidrógeno o microperlas abrasivas.

Cepillo de dientes

Carencia de flúor

Las pastas de dientes contienen flúor para prevenir la caries dental. Aunque el flúor es un elemento natural abundante en el agua y el aire y está presente en nuestros huesos y dientes, el flúor adicional en la pasta de dientes proporciona un escudo adicional contra las caries.

Usar bicarbonato de sodio como única pasta de dientes no proporciona el flúor que está presente en muchas pastas de dientes comerciales. Como resultado, es posible que usar bicarbonato de sodio solo no brinde la protección necesaria contra las caries.