Bruselas ha acordado adelantar la entrega de 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en medio de la crisis con la vacuna de AstraZeneca. La Comisión Europea ha anunciado este martes el acuerdo con el laboratorio para que se pueda adelantar al segundo trimestre la entrega de diez millones de dosis de su vacuna anti-Covid, cuando inicialmente formaban parte del tercer y cuarto trimestre de 2021. La intención, según han expuesto y recoge Efe, es adelantar la campaña de vacunación antes del verano.

"Sabemos cómo es de crítico el segundo trimestre para el desarrollo de las estrategias de vacunación en los Estados miembros. Estos diez millones de dosis adelantadas comportan que el total de dosis de Pfizer y BioNTech para el segundo trimestre se sitúe por encima de los 200 millones", explicaba la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, a través de un comunicado.

La Comisión ha explicado que estos diez millones de dosis saldrían de la opción de 100 millones adicionales del segundo contrato que firmó con BioNTech-Pfizer, según recoge la misma agencia de noticias. La presidenta ha considerado el acuerdo una buena noticia y se ha mostrado convencida de que "dará a los Estados miembros margen de maniobra y posiblemente para llenar vacíos en las entregas".

AstraZeneca en el punto de mira

Todo llega en un momento tenso entre la Unión Europea y la vacuna de AstraZeneca, que ha sido suspendida en algunos países después de que haya producido varios casos de trombosis por toda Europa. España ha suspendido, de momento, la administración de esta vacuna por 15 días, a la espera de aclarar la cuestión. Hoy por hoy, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está estudiando los episodios de trombo notificados, que de momento son una treintena. Ahora bien, el EMA ha señalado que, por ahora, no hay ningún indicio que evidencie que la vacunación haya causado estas afecciones, "que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".

Causa-efecto. Por ahora no se ha demostrado que los casos tengan una relación directa con los trombos, tampoco lo contrario. A pesar de todo, "hay que demostrar que la vacuna lo está causando y no parece que este sea el caso". Así lo explicaba este martes el genetista y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Salvador Macip en conversación con ElNacional.cat. "Crear mala propaganda o una representación equivocada de la vacuna tiene una consecuencia importante".

 

Imagen principal: dosis de la vacuna anti-Covid de Pfizer y BioNTech / Efe