Catalunya vacunará los más pequeños contra el virus respiratorio sincicial, causantes de la bronquiolitis y especialmente punzantes en los menores de dos años. Así lo ha confirmado el conseller de Salut, Manel Balcells, este viernes en declaraciones ante los medios en Vielha, aunque no ha querido dar más detalles a la espera de anunciarlo de manera oficial. Por otra parte, Catalunya también incorporará la vacuna de la gripe, el próximo curso al calendario vacunal para los niños de seis meses a cinco años, como ya anunció el mismo Balcells el pasado mes de octubre. En la semana 46 del año, el mes de noviembre, la incidencia de bronquiolitis entre los menores de dos años en Catalunya era de 1.921 afectados por 100.000 habitantes.

Brotes de bronquiolitis en Catalunya

Los servicios de pediatría de los hospitales catalanes estuvieron al límite durante el otoño del 2022, ya que la bronquiolitis se disparó en Catalunya, e incluso superó el pico de 2019. Incluso el Hospital Vall d'Hebron y el Hospital de Sant Pau de Barcelona acabaron doblando las camas de las UCI pediátricas para hacer frente al brote. ¿Sin embargo, qué es la bronquiolitis? Es la inflamación de los bronquiolos (las pequeñas vías respiratorias del pulmón) y es más frecuente en los meses fríos del año (de noviembre a marzo). Los niños más afectados son los menores de dos años, aunque los de 2 a 4 años también se ven afectados por la enfermedad porque las restricciones contra la covid-19 impidieron que se expusieran al virus.

La bronquiolitis no tiene un tratamiento farmacológico efectivo, aunque, si se puede administrar un tratamiento de apoyo para mejorar la sintomatología respiratoria, haciendo caso "siempre" de las recomendaciones de los pediatras. Así pues, se puede administrar un antitérmico (si hay fiebre), mantener una buena hidratación con pequeñas cantidades de líquidos y alimentos, hacer lavados nasales y colocar al bebé en una posición más incorporada.

Síntomas de la bronquiolitis en bebés

Los síntomas más frecuentes son un cuadro catarral con mucosidad nasal, fiebre o febrícula y tos — también puede evolucionar a dificultad respiratoria si hay mucha secreción que obstruye las pequeñas vías respiratorias del pulmón. Además, el bebé se fatiga y le cuesta comer. La Societat Catalana de Pediatria (SCP) advierte que se tiene que estar alerta si el niño presenta tos persistente, si se le marcan mucho las costillas cuando respira (dificultad respiratoria), si no moja el pañal (come poco) y si está poco activo y quejumbroso. La duración de la enfermedad es de entre siete y diez días.

Bronquiolitis en adultos

La bronquiolitis es producida normalmente por un virus, siendo el virus respiratorio sincitial (VRS) el más común (3 de cada 4 casos). De hecho, el mismo virus es muy frecuente y la mayoría de los niños ya se han infectado cuando llegan a los dos años. Pero el VRS también puede infectar a los adultos, con ínfimas probabilidades de desarrollar bronquiolitis. En la semana 46 del año, la incidencia de bronquiolitis entre los menores de dos años en Catalunya era de 1.921 afectados por 100.000 habitantes; para el resto de la población, 20. Lo que sí que puede causar el VRS en adultos es neumonía y otras infecciones graves, sobre todo entre los mayores de 65 años y personas con enfermedades cardiacas, pulmonares o sistema inmunitario débil. En cualquier caso, la cosa es que la población mayor de dos años se puede infectar y contagiar a los bebés — que pueden sufrir bronquiolitis. Dicho esto, no hay ningún tratamiento específico para la infección por VRS: se puede controlar la fiebre, beber líquido y poca cosa más. Lo más habitual es recuperarse entre una y dos semanas, a menudo con síntomas leves que se parecen al resfriado común.