Catalunya ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.465 positivos de Covid-19 y 10 muertos. La cifra de contagios desde el inicio de la pandemia se sitúa en 135.650 personas, según ha informado el Departament de Salut. Unos datos inferiores a los de ayer, cuando se registraron 1.589 positivos, cifra que volvía a pasar de los 1.000 contagios. El miércoles la cifra se situaba en los 733 positivos,así que, igual que el martes (793), la cifra quedaba por debajo de los 1.000 contagios. Para encontrar una cifra parecida había que situarse en el 26 de agosto, cuando se registraron 866. El lunes hubo 1.147 positivos, 1.527 el domingo y 1.547 el sábado.
Por otra parte, desde marzo hasta hoy han perdido la vida 13.061 personas. En la última actualización, Salut ha notificado 10 muertos, una tendencia que se mantiene constante. Este jueves se notificaron 6, el miércoles 12, la misma cifra que el martes, el lunes 8 víctimas mortales, el sábado 10 y el domingo 9.
Con respecto a las personas ingresadas, hoy hay 673, unas 11 menos que ayer. Del total de pacientes ingresados, 125 están en la UCI. Unos datos que dejan entrever menos pacientes en la unidad de cuidados intensivos, en total una persona menos con respecto a los datos de ayer.
La media de edad de contagios se sitúa estos últimos días en los 50,63 años.
"Estabilidad tensa"
El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha afirmado este jueves que la situación epidemiológica en Catalunya por la Covid-19 es de una "estabilidad tensa". Ha destacado que en los últimos cuatro días se ha notado un "pequeño descenso de contagios" pero que hace falta que pasen más días para poder sacar conclusiones de estos datos.
El coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, ha ido más allá y ha calificado la situación de una "estabilidad peligrosa" porque "mil casos diarios no es poca cosa". "No es una estabilidad de estar tranquilos sino de estar atentos", ha remachado. Argimon ha reclamado una gestión "comunitaria" y con "solidaridad" de la pandemia, que rebaje la presión a la atención primaria y a los hospitales.
PCR para tomar decisiones
Argimon ha dicho que las PCR se hacen "para tomar después decisiones, y si son decisiones como la cuarentena o el aislamiento, pues cumplirlas en la medida de lo posible".
Según Mendioroz, las medidas restrictivas se tendrían que aplicar cuando el rastreo, el trazado y el aislamiento no son suficientes porque "estas medidas son el último recurso", ha afirmado. Ha indicado que los datos evidencian que "las medidas más restrictivas parecen tener un claro impacto en la reducción de los contagios, aunque son evitables con el conjunto de acciones individuales". "La evaluación del tipo de medidas y del momento de su ampliación es clave para minimizar el impacto social, sanitario y económico", ha apuntado.
En Tarragona, sube la incidencia
Por territorios, Argimon ha explicado que en el Alt Pirineu y Aran la curva va bajando y se va en la buena dirección. Sobre Barcelona ciudad ha explicado que la curva es similar a la de Catalunya y ha destacado la importancia de que en la situación actual cada persona infectada sólo contagia a otra. Ha añadido que Tarragona es uno de los puntos donde la incidencia de la Covid-19 sube, especialmente en Tarragona ciudad. Ha dicho que la situación en Lleida, después de un "pequeño repunte" es a la baja.