Las cifras de nuevos casos de coronavirus en Catalunya este miércoles han aumentado exponencialmente respecto a la que anunció ayer el Departament de Salut. Si ayer los casos totales testados eran 77.364, hoy se han notificado un total de 78.302 casos, lo cual representa un aumento de 938.

De estos, más de la mitad se concentran en Barcelona ciudad y el área metropolitana —son 599 en total— y en la región sanitaria de Lleida. El aumento más significativo se ha registrado en Barcelona ciudad —con 246 nuevos diagnosticados—, y en el área metropolitana sur con 246 más, seguidos de la región sanitaria de Lleida, con 199 nuevos casos (138 de los cuales en el Segrià).

Los casos en Lleida aumentan un 41% en una semana

Los casos positivos de coronavirus han aumentado en la ciudad de Lleida un 41% en una semana y ya hay una cincuentena de rebrotes. Este viernes, el comunicado de Salut notifica 199 nuevos desde ayer.

Mientras que la semana pasada los casos confirmados eran 381, ayer martes ya eran 539. Son datos que se han facilitado este miércoles en una rueda de prensa del alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y los tenientes de alcalde Toni Postius y Sergi Talamonte, en la Paeria. "La situación es muy grave", ha reconocido Postius. Es por eso que el gobierno municipal pide más ayudas del Estado y la Generalitat para hacer frente al impacto económico de la Covid-19 en la ciudad y Pueyo espera que los 4 millones para los comerciantes anunciados este miércoles por el Gobierno se hagan efectivos en agosto.

Lleida confinament farmàcia EFE

Tres muertes más

Con respecto a las muertes, las funerarias han reportado tres nuevas, las mismas que en el anterior balance, y la cifra total es de 12.627.

Tal como se ordenó desde el Departament de Salut, las funerarias declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos. Son un total de 12.627 personas hasta ahora, con la Covid-19 o como sospechosos. De estas, 6.911 personas han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.113 en una residencia y 800 en el domicilio. Los casos restantes son casos no clasificables por falta de información.

 

 

Hasta ahora, ha habido 4.192 ingresados en estado grave, seis más que hace 24 horas, y actualmente son 48, tres más que en el último balance.

La situación en Barcelona y el área metropolitana

La región metropolitana sur, al frente del aumento de casos las últimas 24 horas -junto con Barcelona ciudad- ha registrado el aumento de positivos por los rebrotes detectados durante la semana.

Los vecinos de los barrios de la Torrassa, Collblanc y la Florida de l'Hospitalet de Llobregat han iniciado las dos semanas de autoconfinamiento recomendadas por el Gobierno para frenar los nuevos brotes de Covid-19 con resignación, escepticismo y, en muchos casos, total desconocimiento. Parejas de agentes cívicos han recorrido las calles de estos barrios informando de las nuevas restricciones y recordando la necesidad de cumplir las normas de prevención, principalmente el uso de la mascarilla. Muchos vecinos reconocen que la actual situación "se veía venir" porque mucha gente se ha saltado las normas por sistema desde el inicio de la pandemia y dudan de que con recomendaciones se pueda reconducir la situación. "O se aplica mano dura o iremos a peor", aseguran muchos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat