El Departament de Salut ha confirmado que hay unos cincuenta brotes o agrupaciones de casos activos de Covid-19 en la región sanitaria de Lleida. En este sentido, la gerente de la región sanitaria, Divina Farreny, ha afirmado que la "velocidad de contagio es muy elevada" y, por eso, ha insistido en que "las únicas medidas contundentes son reducir la movilidad y la interacción entre personas".

Por otra parte, Salut ha anunciado que se ha contratado a más de 50 profesionales, entre médicos, enfermeros o auxiliares administrativos. Al mismo tiempo, también se ha reforzado el servicio de rastreo in situ con mediadores y trabajadores sociales. El decreto ley del Govern será de aplicación en el momento en que se publique en el DOGC, previsiblemente, a primera hora de la tarde.

Salut no ha podido especificar a estas alturas cuántos de los brotes o agrupaciones de casos activos de Covid-19 hay en la zona del Segrià. Con relación a las agrupaciones de casos, Farreny ha dicho que se trata de "casos que están en estudio, ya que a priori no tienen relación directa entre ellos y se están buscando las cadenas de transmisión para ver si acaban siendo brotes o no".

Lleida confinamiento EFE
Nadie en las calles en el segundo confinamiento de Lleida / EFE

En relación con las nuevas contrataciones, Salut ha especificado que se trata de médicos, enfermeros, auxiliares administrativos, auxiliares de clínica, trabajadores sociales, técnicos de rayos X y mediadores. En cuanto a los perfiles de médicos y enfermeros, Salut ha detallado también que algunos de estos nuevos contratados son personas que han acabado la carrera de Medicina y todavía no han iniciado el MIR o personas que justo han acabado el grado de Enfermería.

Por otra parte, también se ha informado de que ya se han hecho más de 6.000 pruebas PCR, 5.000 de las cuales se habrían hecho entre el jueves y domingo pasado. Farreny ha detallado que estas pruebas se hacen "en residencias, centrales hortofrutícolas, en el Hospital Arnau de Vilanova y en las áreas básicas". Las pruebas PCR, ha afirmado Farreny, "se realizan cuando una persona tiene síntomas" y ha avanzado que "en los próximos días seguramente aumentará este número".

Incremento del número de rastreadores

Con respecto a las personas dedicadas al rastreo de casos de Covid-19, Salut ha confirmado que se ha reforzado este servicio en el área sanitaria de Lleida. En este sentido, Farreny ha explicado que aparte de las personas contratadas por la campaña de la fruta de Lleida, que hacen un seguimiento in situ de los casos, se han añadido mediadores del ICS y también trabajadores sociales. El trabajo de estas personas, ha detallado, "es garantizar que los aislamientos se hagan adecuadamente y en las mejores condiciones posibles".

Cierre del consultorio médico de la Granja d'Escarp

Sobre la decisión de cerrar el consultorio médico de la Granja d'Escarp, uno de los ocho municipios afectados por el endurecimiento del confinamiento del Segrià, Farreny ha explicado que estos consultorios "en muchas ocasiones son centros que no permiten una sectorización de los pacientes y, por lo tanto, en un momento de alta transmisión intentemos agrupar la atención en centros que puedan dar una respuesta adecuada y puedan proteger tanto la población como los propios sanitarios". Sin embargo, Salut ha querido aclarar que "se sigue prestando una atención según las necesidades de cada municipio" y ha afirmado que "nos hemos ofrecido a cada municipio para que si hay cualquier servicio que necesite un acompañamiento, nos lo comuniquen para poder dar una respuesta".

25 puestos de control policial

El jefe de Mossos en Ponent, Francesc Xavier Monclús, ha adelantado que en total hay 25 puestos de control policial en la zona de Lleida, entre Mossos, Guardia Civil y policías locales. En este sentido, Monclús ha explicado que se hace una combinación entre controles estáticos y dinámicos "fruto de la reestructuración del dispositivo que efectuamos el lunes al mediodía". Además, el jefe de los Mossos ha dejado claro que los efectivos desplegados "son los necesarios para dar cumplimiento a la resolución".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat