El Ayuntamiento no confinará la ciudad de Barcelona, al menos, por ahora. Así lo ha asegurado la alcaldesa Ada Colau en una rueda de prensa este miércoles después de reunirse con la consellera de Salut, Alba Vergés. "No se ha planteado en ningún caso el confinamiento de Barcelona. La situación nos preocupa, pero no es alarmante", ha justificado.

Estas mismas palabras son las que ya pronunció este lunes, en el que rechazó equiparar la situación de la capital catalana con la de Lleida, a pesar de admitir que los casos se habían triplicado en la última semana. En las últimas 24 horas, el aumento de casos en Barcelona y su área metropolitana ha sido de 599.

Sin embargo, Colau ha vuelto a poner el foco en el sistema de rastreo de contactos que ha puesto en marcha la Conselleria de Salut. "Le hemos dicho a la consellera que pensamos que el número de rastreadores no es suficiente y que el sistema tiene errores importantes", ha informado.

botiga barcelona coronavirus mascareta - efe

Algunas personas salen de una tienda en el centro de Barcelona / Efe

La alcaldesa de Barcelona también ha anunciado que han ofrecido al departamento que dirige Alba Vergés entre 40 y 50 rastreadores para el sistema de seguimiento, pero que la Generalitat por ahora "no lo ve". "En todo caso, el ofrecimiento sigue en pie", ha aclarado.

Medidas, para más adelante

Preguntada sobre las medidas que se tomarán en la capital catalana, Colau ha aclarado que hoy no se tomarán decisiones aunque sí que se han empezado a debatir. En todo caso, ha descartado el confinamiento perimetral o el autoconfinamiento que el Govern recomendó para los barrios de la Torrassa, Collblanc y la Florida de L'Hospitalet de Llobregat.

Sin embargo, Colau sí que había afirmado esta mañana en una entrevista en Els Matins de TV3 que las medidas a tomar se tratarían en la reunión con Vergés y los responsables de Salut. "Tenemos que hablar entre todos si quizás tenemos que dar un paso atrás para después poder seguir avanzando", ha dicho.

Los contagios, en encuentros sociales

Acompañando a Colau estaba la concejala de Salud del Ayuntamiento, Gemma Tarafa, que ha insistido en que "la inmensa mayoría de contagios" se están produciendo en encuentros sociales entre familiares y amigos. En este sentido, ha comentado que es normal "porque nos relajamos", pero ha instado a la ciudadanía a cumplir las medidas de seguridad.