Catalunya ha entrado en fase de epidemia de la gripe, después de que en la última semana se hayan triplicado los casos. La actividad gripal se ha situado en los 248 casos por 100.000 habitantes, cuando la barrera epidémica está situada en 109 casos. Se triplican así los 98,67 casos de la semana pasada. La tasa de incidencia presenta un marcado incremento en el grupo de 0-4 años, con 905,6 casos por 100.000 habitantes, y de 5-14 años, con 471,7 casos. Con respecto a los adultos, la tasa se mantiene estable. Todo ello está poniendo al límite los servicios de urgencias y la atención primaria. De hecho, durante la semana del 25 al 31 de diciembre, las urgencias atendidas en los hospitales de agudos han subido un 19,1% y los ingresos hospitalarios un 11,1%.

En total, durante la semana del 25 al 31 de diciembre los profesionales sanitarios han atendido un total de 85.982 urgencias, 8.705 de las cuales han requerido ingreso hospitalario. Con respecto a la semana anterior supone un incremento de 13.788 urgencias atendidas en los hospitales y en 870 ingresos. En comparación con la misma semana del 2016, la actividad urgente se ha incrementado un 14,6% mientras que el número de ingresos hospitalarios ha bajado un 1,9%.

Del total de las urgencias atendidas en los hospitales, el 73,9% son pacientes adultos (64.387), mientras que el resto, 21.577, son población pediátrica. De hecho, el incremento de niños atendidos ha sido del 26,14% con respecto a la semana previa, mientras que de los pacientes adultos ha sido del 16,9%. Con respecto a los mayores de 85 años, el incremento ha sido del 20,3%.

Además, durante este periodo los hospitales han atendido 29.854 visitas de nivel de prioridad de mayor gravedad, hecho que representa un 34,7% del total de las urgencias. En relación a la semana anterior, ha habido un total de 6.317 más de estas visitas, un 13,8% más.

Con respecto a las visitas a los centros de urgencias de atención primaria (CUAP), durante la semana del 25 al 31 de diciembre se han producido 38.758 visitas, un 62,6% más que la semana anterior. De estas, 31.286 corresponden a adultos, y 7.470 a población pediátrica.

El teléfono 061 ha atendido durante esta semana 45.980 consultas, de las cuales 4.029 han requerido atención domiciliaria. Eso supone un incremento del 15,7% y del 57,9% con respecto a la semana anterior. Sólo el día 30 se atendieron más de 6.989 consultas telefónicas, un 63% más de lo que es habitual.

Abertura de camas

Siguiendo los planes de contingencia previstos, el Departament de Salut ha ido informando de la abertura de camas en varios centros sanitarios. En el caso de Barcelona, por ejemplo, ya martes 2 de enero se abrió una planta con 16 camas en el Hospital de la Esperanza con gestión y personal del Hospital Vall d'Hebron y la colaboración del Hospital del Mar. El miércoles 3 de enero se abrieron 10 nuevas camas en el Hospital 2 de Maig, que se añaden a 10 de refuerzo ya operativos con coordinación y apoyo del Hospital de Sant Pau. También en Barcelona, el lunes 8 de enero está previsto poner en marcha 10 nuevas camas de refuerzo en el Hospital del Mar, que se añadirán a los 30 ya operativos previstos en el plan de contingencia.

También se han puesto en marcha nuevas camas de apoyo y se ha reforzado la coordinación con la atención primaria en el Vallès Occidental. Así, este miércoles 3 de enero se pusieron en marcha 14 nuevas camas en el Hospital de Terrassa, que se añaden a las 10 camas de refuerzo de corta estancia de urgencias. El Hospital Parc Taulí de Sabadell ha puesto en marcha 12 nuevas camas en el área de observación de urgencias y se ha reforzado con 14 nuevas camas el centro sociosanitario. Ya en noviembre, la Mutua de Terrassa abrió 25 nuevas camas y reforzó las camas de subagudos y sociosanitarios que facilitan la continuidad de la atención a los pacientes de urgencias.

Según Salut, el objetivo de estos planes de contingencia es que la atención continuada y urgente se ajuste mejor a las necesidades asistenciales específicas de las personas de cada territorio, y se concentran en la puesta en marcha de camas de refuerzo para dar respuesta al incremento de ingresos hospitalarios, en la mejora de flujos de pacientes entre dispositivos, en la flexibilización de las agendas con mayor tiempo para atender consultas urgentes y en el refuerzo de los centros de urgencias de la atención primaria, entre otros.

La vacuna, menos eficaz

La vacuna contra la gripe de este invierno tiene una efectividad menor en la de otras temporadas. Es la misma que el invierno pasado, ya que no ha habido tiempo para modificarla, y se ha demostrado que en una de las tres cepas, el principal y que afecta sobre todo a la gente mayor, la A-AH3, sólo tiene efectividad en el 25% de los casos, mientras que el porcentaje habitual ronda el 50%. Sin embargo, es recomendable seguir poniéndola sobre todo a los colectivos más vulnerables, como ancianos y niños.