Catalunya despide este viernes el toque de queda, después de veintiocho días de movilidad restringida en todo el territorio catalán por las noches. Eso quiere decir que el mismo viernes 21 ya no habrá ninguna restricción horaria en ningún lugar de Catalunya. El Govern ha confirmado este lunes que no habrá una segunda prórroga del confinamiento nocturno de la una a las seis de la madrugada como medida para frenar la sexta ola de la pandemia y la variante ómicron. La decisión ha sido tomada por la comisión delegada en materia de covid, que se ha reunido esta tarde de lunes. Con respecto a las otras restricciones, mañana se acabarán de cerrar los últimos detalles, más allá de la limitación de la movilidad nocturna.

La comisión delegada de la covid la ha encabezado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, con el vicepresident, Jordi Puigneró, y los consellers Josep Maria Argimon, Laura Vilagrà, Joan Ignasi Elena, Josep Gonzàlez-Cambray y Violant Cervera. De hecho, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, adelantó la semana pasada que se estaban detectando indicios de mejora en la evolución de la sexta ola y que se pondría sobre la mesa la no continuidad del toque de queda. Plaja ya expuso que "el impacto de la variante ómicron es muy diferente de la delta, la transmisibilidad es muy alta, pero las afectaciones sobre la gente vacunada son menores". En este sentido, la portavoz constató que "se ha detenido el crecimiento vertical de los datos epidemiológicos" y que, por lo tanto, el toque de queda no se alargará. "El confinamiento nocturno no se alargará después de la vigencia actual".

Los datos de la pandemia

Eso quiere decir, entonces, que a partir del 21 de enero ya no habrá toque de queda en Catalunya. El 23 de diciembre, justo antes de fiestas, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya daba luz verde a la aplicación del toque de queda por municipios en función de la incidencia acumulada para intentar controlar los contagios de la pandemia y evitar así las aglomeraciones y concentraciones de gente bebiendo en la calle.

"El mensaje de hoy, no es de relajamiento", afirmó Plaja hace casi una semana. El Govern, sin embargo, considera que el toque de queda es "una medida invasiva" y que, por lo tanto, es la primera "medida que, si se puede, se tiene que eliminar". Ahora bien, no se contempla todavía el levantamiento de otras medidas por la situación actual. Plaja dejó entrever que la siguiente medida en levantarse podría ser la limitación de gente en los encuentros, que ahora está fijada en 10 personas. De momento, no hay fecha prevista para la apertura del ocio nocturno, aunque la portavoz resaltó, preguntada por la cuestión, que se hará cuando se pueda.

1 de cada 4, contagiado

Cuando alguien consulta los datos oficiales del Ministerio de Sanidad sobre la covid, encuentra que desde marzo de 2020 se han registrado un total de 8.093.036 casos de coronavirus por todo el Estado. Desde el principio de la pandemia, cuando no había bastantes pruebas para comprobar el diagnóstico, ha existido la constante sensación de que, en realidad, los positivos de covid eran mucho más de los que se recogían en los informes.

Ahora, los cálculos del Ministerio confirmarían la sospecha y la cifra real de contagios desde que empezó la pandemia sería muy superior a la oficial: como mínimo se habrían contagiado 12 millones de ciudadanos españoles, que representarían un 25% de los habitantes del Estado. Recordamos que la cifra que recoge Sanidad es de 8 millones, por lo tanto, se han quedado sin registrar 4 millones de contagios.