Los problemas para dormir se pueden convertir en una verdadera pesadilla. Uno de cada tres catalanes tiene problemas para conciliar el sueño y duerme mal, problema que se agrava en verano con el calor, según datos de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), que agrupa a más de 4.200 médicos de cabecera.

Según los médicos de cabecera, que son los primeros a detectar los problemas de sueño de los pacientes, un 11% de las personas atendidas en los ambulatorios asegura sufrir insomnio y hasta el 30% tiene algún tipo de alteración al descanso nocturno.

Consejos para regular el sueño

Los médicos recuerdan que los medicamentos para dormir sólo se tienen que utilizar de manera puntual, ya que desarrollan dependencia y su efecto se pierde. Hay que tomar otras medidas para regular el sueño, como levantarse y meterse en la cama siempre a las mismas horas o evitar actividades intensas dos horas antes de ir a dormir. Otros consejos son evitar la siesta, como tampoco hacer comidas importantes si en poco tiempo queremos conciliar el sueño.

Dentro del 30% de los pacientes que declaran sufrir algún tipo de alteración del descanso nocturno, se incluyen problemas para conciliar el sueño, los que duermen pocas horas y los que se despiertan prematuramente.

Según un estudio realizado con 3.848 personas, los problemas para dormir afectan más a las mujeres y a las personas con más de 65 años, y en más medida a los ciudadanos de clase media y baja.

El médico de cabecera y miembro de la CAMFiC, Jesús Pujol, ha advertido que el trabajo y el entorno donde se vive es determinante para el estado de salud de las personas, y aquellas que viven en barrios con más ruido o rodeados por actividades industriales, infraestructuras o equipamientos abiertos 24 horas, pueden sufrir más problemas para dormir.