El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones (por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal). Tal y como informa la Asociación Española contra el Cáncer, su incidencia aumenta con la edad y afecta principalmente a los hombres mayores, de forma que más de la mitad de los cánceres de próstata se presenta en hombres mayores de 70 años. Su incidencia más alta es en Australia y Nueva Zelanda, Norteamérica y Europa del Norte y Occidental.

Normalmente, este tipo de cáncer permanece localizado en la mayoría de los casos, lo que permite a las personas afectadas una buena posibilidad de supervivencia. Sin embargo, alrededor del 20 % de los pacientes desarrollan cáncer de próstata metastásico incurable. La investigación médica aún no ha explicado adecuadamente por qué se producen metástasis en algunas personas y en otras no.

Pero ahora, un equipo de la Universidad Médica de Viena ha descubierto cambios específicos en una proteína que impulsa el crecimiento y la propagación del cáncer de próstata. En el estudio, los investigadores analizaron el papel de la proteína KMT2C en el cáncer de próstata.

KMT2C es un componente genético que funciona esencialmente como un regulador de los procesos celulares centrales. Si KMT2C pierde esta capacidad reguladora debido a mutaciones típicas relacionadas con el cáncer, esto fomenta la proliferación del gen del cáncer MYC. Esto, a su vez, hace que las células se dividan a un ritmo mayor, lo que impulsa tanto el crecimiento como la propagación del cáncer.

Cirujanos

“Nuestro estudio proporciona nuevos conocimientos sobre la transición previamente mal entendida del cáncer de próstata localizado al cáncer de próstata metastásico terminal”, aseguran los expertos. Además, el conocimiento adquirido sobre los efectos de las mutaciones KMT2C también puede generar un nuevo impulso para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.

El estado de mutación de KMT2C se puede medir mediante un análisis de sangre, lo que permite el diagnóstico temprano de una progresión potencialmente agresiva en los cánceres de próstata. Además, los inhibidores de MYC podrían usarse para prevenir el aumento de la división celular y, por lo tanto, la metástasis, y se espera que más estudios científicos corroboren esto.

Los inhibidores de MYC son esencialmente nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer que ya se han probado en ensayos clínicos y, si los estudios adicionales lo confirman, también podrían usarse en el cáncer de próstata metastásico en los próximos años. “Dado que un alto nivel de mutación KMT2C caracteriza a muchos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, de pulmón, colorrectal, de vejiga e incluso de piel, los resultados de nuestro estudio tienen un gran potencial en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres malignos en general”, aseguran.