El hábito de tomar café es uno de los más arraigados en nuestra sociedad. En Europa, la media de consumo de café se sitúa entre los 12 kilogramos al año por persona en los países nórdicos, a los 2,5 de los países del este, donde menos se consume.

cafe - unsplash

El estudio

En los últimos años se han publicado estudios que muestran efectos beneficiosos de este alimento en nuestro organismo, pero siempre con un límite. Para saber cuál es, la publicación The American Journal of Clinical Nutrition ha hecho público un nuevo estudio en el que se analiza la cantidad de café que puede tomar una persona al día sin que afecte negativamente a su salud. Según se recoge en este trabajo, como máximo se pueden tomar seis tazas pequeñas repartidas a lo largo de la jornada. Lo que que equivaldría a 400 mg diarios.

Como máximo se pueden tomar seis tazas pequeñas repartidas a lo largo de la jornada

La investigación ha sido llevada a cabo por expertos de la Universidad de Australia del Sur y en ella se evaluaron los límites superiores del consumo seguro de café en relación a la salud cardiovascular de los participantes. En concreto, se comprobó si el genotipo CYP1A2, responsable de la metabolización de la cafeína, modifica la asociación entre tomar esta bebida y padecer alguna de estas enfermedades. Se recopilaron datos de 500.000 consumidores del Reino Unido entre 2006 y 2010 y se concluyó que el nivel de consumo estaba directamente relacionado con el riesgo de padecer una patología cardiovascular. Tomar seis tazas al día podía incrementarlo hasta en un 22%.

Beneficios y riesgos

Los expertos reconocen que la ciencia ha demostrado que su consumo moderado puede proporcionar beneficios. El café aporta antioxidantes, que protegen al organismo del daño causado por los radicales libres. Además, se asocia también con la reducción de los riesgos de ciertos cánceres, como el de próstata, y enfermedades del hígado. Pero, siempre con moderación. Porque a la cafeína, también hay que añadirle el riesgo que suponen para la salud humana el resto de complementos que se suelen añadir al café, como el azúcar, la crema y otros productos ricos en carbohidratos simples. Asimismo, es importante tomarlo a la temperatura adecuada.

taza cafe caliente - unsplash

Ayudas para calcular la cantidad

Para los que pierden la noción de las tazas que toman o beben en tazas o vasos grandes, y no sepan exactamente cuánta cantidad tomar, existen aplicaciones de calculadoras de cafeína y páginas web que permiten realizar un cálculo más exacto. Seguro que alguna vez te has preguntado si te estás pasando con el café.

Por ejemplo, el portal Caffeine Informer en la que se debe introducir el peso y a continuación se indica el límite diario de cafeína que se debe tomar. Otra alternativa es Onmi Calculator. En cuanto a las aplicaciones, puedes encontrar Coffee Kick Calculator o Coffe Counter.