Cantabria se suma a las comunidades autónomas que han optado por el confinamiento por municipios para frenar la extensión de la Covid-19. El Gobierno de Cantabria ha decidido confinar todos los municipios de la región a partir de esta tarde y hasta el 18 de noviembre, tras situarse en una situación de riesgo alto por coronavirus, con récord de contagios y un aumento de fallecimientos en los últimos días. Poco después, Galicia ha ampliado el número de municipios confinados, que ya son el 60% del total.
 
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado este miércoles esta medida así como la reducción de los aforos en eventos, el cierre al público del interior de los bares y restaurantes, o limitar reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia. Revilla ha subrayado que el objetivo de las medidas es doblegar la curva de contagios y ha reclamado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "contundencia absoluta" a la hora de controlar su aplicación.

De momento, el confinamiento de todos los municipios de Cantabria se extenderá hasta el próximo lunes, aunque Revilla ha señalado que es "probable" que se vaya a prolongar hasta los 14 días recomendables de la cuarentena. Cantabria ha sumado a lo largo del día de ayer, martes, 236 nuevos casos de Covid-19, 20 más que el día anterior, y cuatro fallecidos. 

Alberto Núñez Feijoo president Galicia PP - Efe

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo / EFE

Galicia confina más municipios

Por su parte, Galicia ha anunciado que se amplían las restricciones a 60 municipios gallegos -en las que se incluyen las siete ciudades y otros 53 municipios-, que supone un 60 por ciento de la población gallega, con el confinamiento perimetral de esos municipios, el cierre de la hostelería y la limitación del deporte a la práctica individual. La medida entrará en vigor el viernes al mediodía, según ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo.

Murcia cierra bares y restaurantes

Paralelamente, el gobierno de Murcia ha decidido el cierre de todos los establecimientos hosteleros de la región para frenar la pandemia. La Región de Murcia se encuentra desde el 28 de octubre en cierre perimetral y entre sus 45 municipios.