Al igual que ocurre en la mayoría de los países occidentales, el cáncer de pulmón y bronquios fue el más mortal en España en los cinco primeros meses del año 2020, con 9.143 defunciones, lo que supone el 19,4% de todas las muertes por cáncer. Además, ha sido la segunda causa de muerte entre los hombres, con una tasa de 30 fallecidos por 100.000 habitantes, seguida de los casos de Covid-19 sospechoso, con una tasa de 24,4 muertes por 100.000 habitantes, según datos parciales de la mortalidad acontecida en 2020, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este miércoles 3 de febrero, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha querido poner de relieve esta situación epidemiológica y recodar que “el cáncer de pulmón es una pandemia potencialmente evitable, que está avanzando de forma imparable en los últimos años, sin que le prestemos la atención que merece. Es el cáncer que causa más muertes en España y ha sido la segunda causa de muerte en hombres, después de la Covid-19. Además, uno de los efectos de la pandemia por Covid-19 es el infradiagnóstico de los nuevos casos de cáncer de pulmón entre otros cánceres”, explica el Dr. Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y coordinador del área de Oncología Torácica de SEPAR.

La “vacuna” contra el cáncer de pulmón es dejar de fumar. Por lo tanto, la deshabituación tabáquica y la implementación de un programa de cribado de este tipo de cáncer a nivel estatal que permita un diagnóstico del tumor en fases iniciales son las dos armas fundamentales para luchar contra él.

Tabaco fumarDejar de fumar es, con diferencia, el mejor salvoconducto para evitar el cáncer de pulmón

Las cifras son muy relevantes. Por ejemplo, en 2018, el cáncer de pulmón causó un total de 22.153 muertes, el doble de las provocadas por el segundo tipo de cáncer más mortal, el de colon, que causó 11.265 defunciones, según datos de mortalidad difundidos por el INE en 2019.

Hay que señalar que los tipos de tumores que son más mortales difieren entre hombres y mujeres. En hombres la mayoría de muertes están causadas por el cáncer de pulmón, seguidas del de colon, próstata y páncreas. En cambio, en mujeres, el cáncer de pulmón es el segundo más mortal, porque en primer lugar se sitúa el de mama; el de páncreas y colon son el tercero y cuarto más mortal, respectivamente. En concreto, el cáncer de pulmón supuso el 25,2% de todas las defunciones por cáncer en hombres en 2018; el cáncer de colon, el 9,8%; el cáncer de próstata, el 8,6%; y el de páncreas, el 5,5%, según datos del INE difundidos en 2019.

Entre las mujeres, el cáncer de mama provocó la mayor proporción de muertes por cáncer, el 14,7% de todas las defunciones por tumores en la población femenina; en segundo lugar, el cáncer de pulmón fue el responsable del 11,1% del total de muertes por cáncer; el de colon, del 10,3%; y el cáncer de páncreas, del 7,8%.