La epidemióloga y presidenta del comité de expertos que asesora al Govern sobre la pandemia de la covid-19, Magda Campins, ha dicho este domingo que cree que será necesaria una cuarta e incluso una quinta dosis de vacuna para las personas vulnerables. "Mientras no tengamos otras vacunas, con las actuales es muy probable que tengamos que seguir poniendo cuarta dosis e incluso puede ser que quinta dosis a las personas vulnerables, pero en personas jóvenes y sin enfermedades asociadas nos tenemos que plantear si es necesaria una cuarta dosis", ha dicho Campins en declaraciones en el canal 3/24.

Tests de antígenos

Por otra parte, la epidemióloga ha explicado que el Comité de expertos pidió hace tiempo la gratuidad de los tests de antígenos para que toda la población tuviera acceso, así como enseñar a la ciudadanía a usarlos para que no tuvieran que ir a los Centros de Atención Primaria (CAP). "De esta forma se evitaría tener que ir a los CAP para hacer una cosa que es muy fácil y que se puede hacer en casa", ha dicho Campins, que ha dicho que las bajas médicas y los temas laborales los tiene que hacer el personal administrativo para que médicos y enfermeras puedan dedicarse "a hacer de médicos y enfermeras". Estas cuestiones "que se están intentando solucionar ahora por la situación en la cual nos encontramos tendrían que haberse solucionado antes", ha dicho.

En declaraciones en la misma cadena, el doctor Antoni Trilla, jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha dicho que es probable que la población más vulnerable se tenga que vacunar anualmente contra la covid-19, una dosis de recuerdo que se combinaría con la vacuna de la gripe, y ha considerado que para el resto de la población "no sería necesario". Por otra parte, Trilla ha pedido "prudencia" a la hora de relajar las restricciones porque las cifras de contagios todavía son "de magnitudes aterradoras".

Variante más transmisible

Campins en una intervención ayer en el programa FAQS de TV3, apuntó que "esta variante es más transmisible, pero menos grave", hecho que hace pensar que haya una evolución natural hacia epidemia. Con todo, Campins pidió estar alerta ante una posible nueva variante que escape de la efectividad de las vacunas no solo con respecto a los contagios sino también a las formas graves de la enfermedad: "Hay una parte muy importante del mundo que no ha sido vacunada y eso puede acabar pasando".

Con respecto al toque de queda, Campins ha reconocido que no sabe si ha servido para parar algún contagio. Desde su posición como presidenta del Comité Asesor del Govern, no había propuesto el confinamiento nocturno como una de las medidas para parar la expansión del virus antes de Navidad. Ante la evolución actual de la pandemia, Salut ya ha adelantado que no tiene intención de pedir que se prorrogue más allá del jueves, 21 de enero.