Bulgaria ha suspendido este jueves los llamados "corredores verdes", abiertos desde hace seis días para cualquier persona que quisiera vacunarse debido al suministro insuficiente de vacunas. El país había apostado fuerte por la vacuna de AstraZeneca y ahora está en la cola de vacunados de la UE porque la farmacéutica no ha cumplido con la entrega de las dosis acordadas. "Suspendemos temporalmente los corredores verdes por falta de vacunas", detallaba el ministro de Sanidad, Kostadin Angelov, en una rueda de prensa telemática. "El 22 de febrero llegaron al país 117.000 dosis y eso son 333.000 dosis menos de lo que se prometió" por AstraZeneca, insistía.

El mismo ministro detallaba que hace una semana la farmacéutica había informado de que antes de finales de febrero haría efectivos dos envíos, uno con 87.000 dosis y otro con 54.000. Pero no han llegado. Y eso también se ve sobre los gráficos. Y es que las dosis administradas por 100 personas, con datos del 23 de febrero y según Our World in Data, Bulgaria está en la cola de los Estados miembros de la Unión Europea con unas 2,13 dosis, superada por Letonia con 2,64 y Croacia con 4,05. Bastante alejadas de los datos de Malta, que lidera el ranking con 15,02, Dinamarca, en segunda posición pero ya muy distanciada, con 8,82 y Rumanía con 7,48.

La cosa cambia un poco si se miran las vacunas administradas. Alemania encabeza el ranking con 5,37 millones de dosis administradas, seguida por Francia con 3,84 millones e Italia, con 3,7 millones. España, según las gráficas, ha administrado un total de 3,17 millones de vacunas. Bulgaria ocupa la séptima posición empezando por la cola –aunque hay que especificar que los países que están por detrás no superan los dos millones de población total, sólo Eslovenia, con 2,081.

Porcentaje de vacunas anti-Covid

Con los porcentajes en la mano, Bulgaria vuelve a ser la primera por la cola de los países miembros de la Unión Europea. De esta manera, sólo tiene un 1,7% de la población que ha recibido la primera dosis de la vacuna. Por delante, hay Letonia (1,8%) y Croacia (2,6%). En la otra cara de la moneda, está Malta, que tiene un 10,2% de la población con una primera dosis administrada. Ahora bien, tiene truco. Malta tiene, según el Eurostat, 514.564 habitantes. En segunda posición, hay Dinamarca (5,8%) y Eslovaquia en tercera (5,3%).

Unos datos bastante similares si se comparan los porcentajes de personas totalmente vacunadas. Bulgaria continúa en la cola con un 0,4% de la población vacunada completamente, superada por Letonia (0,9%) y Luxemburgo (1,3%). Malta también encabeza este ranking con un 4,8% de su población total, seguimiento por Rumania (3,1%) y Dinamarca (3%).

El cambio de estrategia de Bulgaria

El viernes pasado, Bulgaria, el país más pobre de la UE, era también lo que más lentamente vacunaba. Para intentar acelerar el proceso, las autoridades consideraron oportuno dejar de lado el plan que daba prioridad a determinados grupos y abrieron la posibilidad que todo el mundo que quisiera se vacunara con los llamados "corredores verdes".

Esta acción provocó que en seis días es triplicara el número total de personas inoculadas con la primera de las dos dosis, hasta 168.462 (unas 32.008 habrían recibido también la segunda dosis).

Según el mismo ministro de salud, el país tiene actualmente sólo 39.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, 30.000 de Pfizer y BioNTech y unas 12.000 de Moderna. Unas dosis que, tal como ha subrayado, no permiten seguir el ritmo de vacunación querido. Hay que recordar que Bulgaria empezó la campaña de vacunación al mismo día que lo hizo casi toda la UE, el día 27 de diciembre.



Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca para ser administrada a Sofía, Bulgaria / Efe