Bruselas se plantea alargar el uso del pasaporte covid de la Unión Europea, que en un principio expiraba el 20 de junio de 2022, para cubrir la temporada turística del próximo año. La Unión Europea tiene miedo de que dentro de un año la pandemia por el coronavirus todavía no esté del todo controlada, tal como asegura El Español.

El digital explica que el pasaporte, que en un principio sólo se utilizaba para viajar por dentro de la Unión Europea, se ha convertido en un estándar mundial que muchos estados miembros también utilizan para controlar el acceso a grandes acontecimientos, restaurantes, bares, gimnasios...

La Eurocámara puso un requisito para aprobar la creación del pasaporte covid; que tuviera fecha de caducidad. Los eurodiputados querían evitar que este documento, que acredita si se está vacunado, se tiene una PCR o se ha pasado el coronavirus, se convirtiera en una exigencia permanente que complique la libre circulación de personas por la UE.

A pesar de no querer alargarlo más de lo necesario, ahora la Comisión Europea da por hecho que hará falta una prórroga y, por lo tanto, prepara para el 31 de marzo de 2022 un nuevo informe sobre esta herramienta. El informe "podría ir acompañado de una propuesta legislativa para alcanzar el periodo de aplicación del reglamento, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica de la pandemia de la covid-19".

El pasaporte y los tests de antígenos

Este lunes, la Comisión Europea indicó que estudia que tener un test rápido de antígenos con resultado positivo sea válido para tener el pasaporte covid de recuperación. Eso es lo que apunta un informe del ejecutivo europeo que valora el funcionamiento del pasaporte covid más de tres meses después de su puesta en marcha de manera oficial.

En el documento, el ejecutivo comunitario indica que todavía no hay suficiente consenso entre los estados miembros sobre esta cuestión, pero plantea "considerar" que los tests rápidos de antígenos puedan ser válidos para obtener el certificado "en un momento posterior". 

Sólo la PCR

La propuesta inicial de Bruselas para el certificado covid ya incluía que los tests rápidos de antígenos fueran válidos para tener el certificado de recuperación, pero cayeron finalmente de la regulación por falta de acuerdo entre los estados, que optaron porque la recuperación sólo se pudiera demostrar con una prueba PCR.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) también apoya incluir el test rápido de antígenos como prueba válida para obtener el certificado de recuperación de la covid-19.

En cambio, la Comisión Europea descarta incluir los tests de anticuerpos entre las pruebas válidas para obtener el certificado porque defiende que no dan suficiente información sobre el momento del contagio y no pueden excluir nuevas infecciones.

 

Foto principal: Plano detalle de un pasaporte sanitario / ACN