El Biocomsc ha confirmado un crecimiento "significativo" de la epidemia a Catalunya. Este ha sido de cerca de un 10% semanal y la tendencia es a subir "cada vez más rápido". El grupo de la UPC pronostica que la semana pasada acabará con más de 3.500 casos, por encima de la semana anterior y a la espera de recibir datos, según recoge la ACN. Además, ha indicado que los tests de antígenos rápidos apuntan a crecimiento similar, con una Rt entorno del 1,1. Añade que la fecha de este martes de TAR apunta a una "aceleración fuerte de crecimiento", aunque reconoce que un dato no es suficiente para marcar tendencia. La subida de casos se debe "casi exclusivamente" a la situación de Barcelona ciudad, aunque puede arrastrar al metropolitano sur, y entre grupos no inmunizados.

Así, el grupo apunta que se tiene que comprobar también en qué medida la subida de casos entre población no inmunizada afecta a la población que se encuentra parcialmente o totalmente inmunizada y su efecto en los hospitales. Al respecto, apuntan que el desacoplamiento de las curvas hospitalarias con respecto a los casos tendría que ser importante. En la capital catalana las personas en las UCI están estancadas, exponen.

Los datos de este martes

Salut ha expuesto este lunes que hace una semana a que "crezcamos". Uno de los motivos podría ser el variante delta del coronavirus. En este sentido, algunos indicadores dejan entrever este hecho. Es un ejemplo el Rt, que ya está por encima del 1. Los ingresos en los hospitales por coronavirus continúan, sin embargo, por debajo de los 500. De esta manera, el riesgo de rebrote se encuentra en 92 puntos, ocho más que ayer. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, el Rt o índice de contagio se encuentra en 1,08, un 0,09 más que ayer. Es decir, cada 100 personas contagian 108. Por lo tanto, ya se supera el 1. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener el Rt por debajo del 1 para mantener controlada la transmisión. Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 86,01 por cada 100.000 habitantes.

Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 694.579. El Departament ha notificado hoy 720.

El foco se pone en la gente no inmunizada

Por otra parte, el Biocomsc ha insistido en que las personas que acaban ingresadas en las UCI por covid tienen mayoritariamente entre 40 y 70 años y ha recordado que estas no se encuentran completamente inmunizadas, todo y que sí parcialmente. Con respecto al número de vacunados con primeras dosis, este viernes los datos dan un total de 3.780.765 (46.961 en las últimas 24 horas). Ya han recibido la segunda dosis de la vacuna 2.154.931 personas (42.361 en las últimas horas). En Catalunya, un total de 2.375.449 personas tienen ya la pauta completa (54.352 en las últimas horas)

El grupo de investigación ha indicado que, de momento, no se detectan subidas de casos entre los tramos de población vacunada, sino que se centra en la que no ha recibido todavía la vacuna. Así, la incidencia es muy baja en mayores de 70 años, que están completamente inmunizados, y está estabilizada por debajo de la media entre los de 50 a 70 años.

Por eso, el Biocomsc, según recoge la ACN, ha hecho un llamamiento a qué la población que no está del todo inmunizada evite los entornos de riesgo, los interiores sin mascarilla o con mucha gente o exteriores sin distancia ni mascarilla. El grupo recuerda que se tiene que interactuar en grupos pequeños, exteriores, con mascarilla y distancia hasta estar inmunizados.

Variante delta

La variante delta –detectado por primera vez en la India– ya supone el 30% de los casos en Catalunya. De hecho, se cree que este aumento del variante delta podría comportar el crecimiento de esta última semana, ya que se han detectado más casos en el grupo de personas de entre 10 y 29 años. Justo un grupo que todavía no ha sido vacunado. Los síntomas más comunes del variante delta del coronavirus son dolor de cabeza, de cuello y secreción nasal.

En cambio, los síntomas más habituales en la variante alfa –detectada por primera vez en el Reino Unido– son la fiebre, la tos seca o el cansancio. Además, es bastante frecuente la pérdida del gusto y el olfato. También hay otros síntomas, un poco menos comunes, como molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza o erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos y los pies.

 

 

Imagen principal: miembro del personal sanitario realiza un test de antígenos / Efe