El Hospital Universitari de Bellvitge  (HUB) ha empezado a utilizar la técnica de la crioablación para eliminar tumores de mama benignos, que por su carácter bilateral y múltiple pueden ocasionar graves problemas estéticos. "Se trata de una técnica percutánea que permite destruir la lesión con frío en un proceso guiado por ecografía", destaca a la doctora Maria Jesús Pla, coordinadora de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del HUB. La crioablación será uno de los nuevos procedimientos que se tratarán al VIII Curso Internacional de Cirugía de Cáncer de Mama que el HUB acogerá el 17 y 18 de septiembre. El curso tratará los nuevos abordajes quirúrgicos y de estadificación axilar, así como las últimas técnicas de oncoplastia, entre otros

Uno de los aspectos más relevantes será la disminución de indicaciones de limfadenectomía axilar (la extirpación de todos los ganglios linfáticos del sobaco), que hasta hace pocos años era el procedimiento más habitual para el cáncer de mama y su estadificación. Este procedimiento puede comportar efectos secundarios, como ahora el linfedema (acumulación de líquido linfático bajo la piel, que provoca molestias a la paciente).

Los avances en la quimioterapia están permitiendo actuar de forma menos invasiva y más dirigida sobre el ganglio centinela, el primero donde se encuentra presencia tumoral, y también tratar a algunas pacientes que no hacen una respuesta completa a los tratamientos y mantienen un porcentaje de enfermedad residual, mejorando su supervivencia.

También se debate al Curso la aportación de la cirugía robótica a la mastectomía, de la mi de la experiencia del doctor Antonio Toesca, del Istituto Europeo di Oncologia de Milán.