El gobierno de Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a Barcelona y Navarra por la actual situación de la pandemia de coronavirus en estas regiones. Así lo confirma la última actualización del Ministerio de Asuntos Exteriores publicada este sábado.

Hace así extensivas las restricciones del 25 de julio, que ya prohibían a los ciudadanos belgas los viajes turísticos a Lleida y Huesca. Además, la normativa del gobierno de Bélgica también obliga a realizar una cuarentena obligatoria a todos los viajeros que vuelvan de estas regiones del estado español, y a realizarse una prueba PCR para saber si se han infectado con el coronavirus.

Las restricciones de Bélgica por la Covid-19

El gobierno belga justifica estas restricciones con la información que tienen desde el sistema de salud pública, y que actualizan diariamente a las 16h.

A partir de estos datos, Bélgica establece un código de colores para explicar las restricciones en cada país: verde para los países donde se puede viajar con normalidad, naranja para los que hace falta cuarentena o prueba PCR, y rojo donde se prohíbe viajar si no es estrictamente esencial.

Aparte de Lleida, Barcelona, Huesca y Navarra, las prohibiciones de turismo incluyen también algunas zonas de Bulgaria, Rumania, Maiena (Francia), Ginebra (Suiza) y Leicester (Reino Unido).

 

turismo aeropuerto Prat coronavirus EFEEl aeropuerto del Prat, inusualmente vacío un mes de agosto a causa de la pandemia. / EFE

Además, todas las personas que vuelvan de un zona roja deberán hacer cuarentena obligatoria y someterse a una prueba para detectar si llevan el coronavirus.

"A partir del 1 de agosto, todas las personas que vuelven a Bélgica y todas las personas que viajan por Bélgica deberán rellenar un formulario de identificación", añade el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.

Cae el turismo

Bélgica no es el único país que ha impuesto restricciones en el turismo a Catalunya. Para empezar, Francia ya recomendó no viajar a Catalunya el 24 de julio, y el Reino Unido ha vuelto a aplicar cuarentena a todos los viajeros que vuelvan de España.

La lista de países es larga, y eso en definitiva se ha traducido en un gran impacto en el sector turístico nacional. La pandemia del coronavirus ha dejado a medio gas el aeropuerto del Prat. En plena operación salida por las vacaciones de verano, el tráfico aéreo de este sábado 1 de agosto es la mitad de lo que era el año pasado. En concreto, hay 419 vuelos, un 58,3% menos que los 1.003 que volaron el 1 de agosto de 2019.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat