Los pacientes ingresados en la UCI por coronavirus bajan por primera vez en semanas de 500. Según los datos que ha facilitado el Departament de Salut, este miércoles hay un total de 499 pacientes por Covid en cuidados intensivos. Por otra parte, los ingresos en los hospitales también continúan a la baja en una tendencia que parece mantenerse en los últimos días. Concretamente, este miércoles hay 86 pacientes menos ingresados por el virus en los hospitales catalanes. La cifra total es de 1.951.

En relación con los nuevos contagios, se siguen manteniendo por debajo de 2.000, aunque ha habido un aumento con respecto a los datos de ayer. Este miércoles hay un total de 1.704 nuevos contagios, mientras que ayer eran 1.281. El total ya suma 334.397 infectados por la Covid. El número de muertos cae con respecto a la elevada cifra de ayer. Si los datos del martes sorprendían con 81 víctimas mortales, este miércoles Salut ha notificado 30 muertos por coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, ha habido 15.654 defunciones provocadas por el virus.

El riesgo de rebrote también continúa a la baja. Hoy es de 262, mientras que ayer era de 273, una diferencia de más de 10 puntos. Con respecto al índice de contagio (Rt), continúa estático en 0,78, mientras que la semana pasada oscilaba entre el 0,76 y el 0,77. Es decir, cada 100 personas contagian a 78.

Plan de vacunación

En medio del baile de cifras, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dibujaba este martes unas pinceladas de lo que será el plan de vacunación en España, que tiene previsto empezar el próximo mes de enero. De esta manera, detalló que las personas mayores en residencias, personal que trabaja en estos centros y el resto de personal sanitario y personas con discapacidad formarán parte del primer grupo que recibirá la vacuna para el coronavirus entre los meses de enero y marzo. La segunda etapa tendrá lugar entre los meses de marzo y junio, y la tercera, en verano.

Por otra parte, también expuso que el gobierno ha firmado acuerdos de compra con las vacunas de Moderna, Oxford, Pfizer y BioNTech, Johnson & Johson –con el cual ya hay un acuerdo de autorización para la fase 3–, Sanofi y Curevac. En total hay seis acuerdos y estaría pendiente de cerrarse el de Novavax. Así, España prevé tener 140 millones de dosis para 80 millones de ciudadanos, hecho que supera la población española –según datos del 2019 de Eurostat, de 46,94 millones.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario equipado para trabajar durante la crisis del coronavirus / Efe