Las ventas de algunos suplementos alimenticios se han multiplicado durante la pandemia de la Covid-19. Algunos, como las vitaminas D o C que se recomiendan para activar el sistema inmunológico, con cifras de hasta un 100% más. Pero, ¿se ha conseguido demostrar su eficacia?

Un nuevo estudio que lleva por nombre Modest effects of dietary supplements during the Covid-19 pandemic: insights from 445 850 users of the Covid-19 Symptom Study app (Efectos modestos de los suplementos dietéticos durante la pandemia de Covid-19: información de 445850 usuarios de la aplicación Estudio de síntomas de Covid-19) ha concluido que tomar multivitamínicos, omega 3, probióticos o suplementos de vitamina D puede disminuir el riesgo de dar positivo en la prueba de la Covid-19, al menos entre las mujeres. Sin embargo,  tomar cualquiera de los suplementos de vitamina C, zinc o ajo no se asoció con un menor riesgo de contraer el virus.

El estudio se ha llevado a cabo en el King’s College de Londres y se ha publicado en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health.

Los expertos recurrieron a una aplicación de estudio de síntomas Covid-19 para ver si los usuarios habituales de suplementos tenían menos probabilidades de dar positivo en la prueba del coronavirus en el Reino Unido, en Estados Unidos y en Suecia. La investigación comenzó en marzo de 2020 para obtener información sobre la evolución de la pandemia.

Omega 3El estudio se realizó sobre más de 400.000 personas que tomaban algún tipo de suplemento vitamínico

Inicialmente, se registró la ubicación, la edad y los principales factores de riesgo para la salud de sus usuarios. Pero a medida que pasaba el tiempo, se pidió a los suscriptores que proporcionaran actualizaciones diarias sobre una variedad de problemas, incluidos síntomas, resultados de pruebas de coronavirus y atención médica. También se alentó a las personas sin síntomas obvios a usarlo.

En total, se recogió información de 372.720 personas de la aplicación en el Reino Unido sobre su uso regular de suplementos dietéticos durante mayo, junio y julio de 2020 –primera ola de la pandemia– así como los resultados de las pruebas de detección del coronavirus.

Entre mayo y julio, 175.652 de los usuarios de la aplicación del Reino Unido tomaron regularmente suplementos dietéticos y 197.068 no lo hicieron. Alrededor de dos tercios (67%) eran mujeres y más de la mitad tenían sobrepeso (IMC de 27). En total, 23.521 personas dieron positivo por SARS-CoV-2 y 349. 199 dieron negativo entre mayo y julio.

La investigación ha concluido que tomar probióticos, ácidos grasos omega 3, multivitaminas o vitamina D se asoció con un menor riesgo de infección por Covid-19 en un 14%, 12%, 13% y 9%, respectivamente, después de considerar factores potencialmente influyentes, que incluyen condiciones subyacentes y dieta habitual.

Y cuando los investigadores observaron específicamente el sexo, la edad y el peso (IMC), las asociaciones protectoras de estos suplementos se observaron sobre todo en mujeres de todas las edades y pesos. No se observaron asociaciones tan claras en los hombres.

Las cifras equivalentes fueron equivalentes para los EE.UU. y en Suecia. De un 18% y 37%, respectivamente, para los probióticos; 21% y 16%, para ácidos grasos omega 3; 12% y 22%, para multivitaminas; y 24% y 19%, para los suplementos de vitamina D.