Estados Unidos está siendo uno de los países más golpeados por la pandemia de la Covid-19, como demuestran los más de cinco millones de infectados y 164.000 muertos confirmados hasta ahora. A estas estadísticas se suma un dato sorprendente.

Según la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños, los casos de Covid-19 entre los niños han aumentado en un 90% durante las últimas cuatro semanas. Y todo esto cuando están cerca de comenzar las clases en los colegios, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en el país. 

Niñas en la piscina

Los estados más afectados por la pandemia son Califòrnia, con 554.388 positivos; Florida, con 526.577; i Texas, con 497.632

Según apuntan los expertos, existen diferentes factores que explican el incremento de los casos, entre los que se encuentran el incremento de la infección en la población en general, un aumento de las pruebas y el fin de las restricciones de movilidad.

El análisis realizado por estas instituciones se basa en el número de casos proporcionados por los departamentos de salud estatales de 49 estados, la ciudad de Nueva York, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y Guam. Hubo 179.990 nuevos casos de Covid-19 entre niños estadounidenses entre el 9 de julio y el 6 de agosto, según el informe. Sumados a los que se tiene constancia desde el comienzo de la pandemia, arrojan una cifra de al menos 380.174 hasta el pasado el 6 de agosto.

Es verdad que el desarrollo de la enfermedad parece darse de forma menos grave en los más pequeños, de hecho, solo entre el 0,5% y el 5,3% del total requirió hospitalización, una cifra por debajo de la de los adultos. En cuanto a las defunciones, la estadística se sitúa entre el 0% de algunos estados hasta 0,4% de los más afectados. Sin embargo, a los expertos les preocupa que esas cifras puedan aumentar a medida que aumentan los casos en niños, comiencen las clases y afecte a aquellos que sufren enfermedades autoinmunes y otras patologías de riesgo.

Los científicos se muestran precavidos ante el comienzo de las clases y piden que haya un cumplimiento exhaustivo de las medidas de seguridad, entre las que destacan el distanciamiento físico y el uso de mascarillas. Sin duda, será todo un reto tanto para Estados Unidos como para el resto de los países, donde se espera con inquietud la vuelta al colegio de los más pequeños.

Niños riendo

Solo uno de cada 10 niños con coronavirus han requerido cuidados intensivos

Respecto al contagio por parte de los niños, existen estudios científicos contradictorios. Algunos apuntan a que transmiten la enfermedad del mismo modo que los adultos, pero otros concluyen que lo hacen en mayor medida. Por ejemplo, esta investigación publicada recientemente en Jama Pediatrics y llevada a cabo en Chicago, asegura que los niños menores de 5 años tienen una carga viral más alta que los adultos, lo que ha hecho incrementar la preocupación en los Estados Unidos Al parecer, presentan una concentración mucho mayor del virus en el conducto nasal que los adultos, según concluye el estudio. Estos datos coinciden con lo que se dijo al comienzo de la pandemia, cuando se concluyó que era mejor suspender las clases porque los más pequeños eran transmisores muy activos del SARS-CoV-2.