El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, prevé que haya inmunidad de grupo en Catalunya en otoño. "La Navidad será mucho mejor que esta, el grosor de las personas susceptibles de vacunarse ya se habrán vacunado", ha dicho en una entrevista en el diario El Periódico, donde también ha opinado que el verano también será mejor que el del 2020, pero no todavía como el del 2019.

Según Argimon, una de las cosas que puede mejorar Catalunya es el rastreo, pero no en cantidad de rastreadores, sino desde el punto de vista organizativo. "El rastreo ha mejorado, pero le queda mucho por mejorar", ha apuntado. Sobre esta Navidad, ha dicho que "las cosas tendrían que ir muy mal para que no se mantuviera" el plan aprobado por el Procicat.

Argimon también ha subrayado que es de esperar que haya un repunte por Navidad. De hecho, las fiestas son lo que más le preocupa ahora mismo de la situación epidemiológica. El secretario de Salut Pública espera que el Rt no se consolide por encima del 1 en los próximos días, pero ha indicado que es muy posible que pase por Navidad y también después. En este sentido, ha advertido que cerrar la restauración "siempre está sobre la mesa".

Incremento de ingresos

Este sábado, Argimon decía que el Departament de Salut dispone de modelos que prevén un incremento de ingresos hospitalarios de cara a las fiestas de Navidad y una tercera ola en el mes de enero. Así lo explicó el experto en el FAQS de TV3, donde también pidió "responsabilidad" a la ciudadanía que tendrá que decidir qué encuentros son "necesarios" y cuáles no.

El secretario de Salut Pública también admitió que existen "incongruencias" en los planes previstos para las fiestas. Por ejemplo, con respecto al toque de queda, que se alargará en Nochebuena y Fin de Año. "Se hace básicamente para reducir la movilidad y limitar la interacción" explicó, "las dos fechas fijadas son excepciones".

Argimon apeló a la responsabilidad individual de cada persona, recordando que prácticamente siempre hablan de "recomendaciones". "El día que pase la Covid-19, nos tendremos que basar en recuperar derechos y libertades" subrayó.

Los test de antígenos

Preguntado por los test de antígenos, pidió mucha "prudencia", alertando de su uso antes de las celebraciones. "Nosotros validamos si la información del fabricante es real. Un falso negativo, con ocho o nueve personas, puede ser un problema serio" auguró, añadiendo que puede crear una falsa seguridad a las personas que se lo hagan. "Cuando nos contagiamos es precisamente con la gente más próxima, es aquí donde tenemos el problema" señaló.