"Los positivos de covid se dejarán de contar caso por caso". Así lo ha anunciado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, y también ha detallado que las cuarentenas tal como las entendemos hoy desaparecerán en primavera, es decir, que no habrá que hacer siete días de cuarentena por el hecho de ser positivo o contacto, sino que solo se tendrá que quedar en casa quien tenga síntomas o se encuentre mal, como pasa con la gripe. En una entrevista este viernes en El Món a RAC1, ha explicado que cambiará el protocolo: "Desde finales de marzo tenemos que empezar a contar de manera diferente". "Si la evolución del virus es parecida, tendremos que hacer una vigilancia reforzada. Es lo que se hace para ver qué virus están circulando. Nos dará una foto mucho más completa. No estaremos contando caso por caso como ahora", ha señalado Argimon.

Cambio de protocolo

Argimon ha anunciado que este año a partir de la semana 20 entraremos en una fase que se gestionará de manera diferente. "Si alguien tiene fiebre y malestar, se tendrá que quedar en casa. Pero si no hace falta la baja, no hará falta consultarlo", ha afirmado. Pero ha dejado claro que hay que mantener la prudencia con los casos positivos: "Si sabes que eres positivo, no salgas a la calle y procura aislarte". Con respecto a la situación actual en número de casos y su gravedad, el conseller ha indicado que, en el último mes, se han contagiado unas 800.000 personas a Catalunya, la gran mayoría de forma leve. En este sentido, Argimon ha dicho que "el hecho de que haya tantos infectados no es tan mala noticia porque la mayoría lo han pasado de manera leve, y de esta forma se está desarrollando la inmunidad". Además, ha detallado que de cada 1.000 personas contagiadas, el 0,6 ingresa en la UCI; hace dos meses, casi 4, ahora la variante es ómicron y han aumentado las coberturas vacunales.

Según ha explicado, la idea a partir de la primavera es basar la gestión de la covid-19 en un sistema de vigilancia reforzada, lo cual consistirá en recoger muestras en diferentes puntos de Catalunya que abarquen entre 300.000 y 500.000 muestras, es decir, unas 500 o 600 personas, para estimar la incidencia del virus. Esta es la previsión de Argimon, que también ha advertido de las "curvas" que ha dado el virus a lo largo de la pandemia. Además, el conseller ha detallado que implementar este cambio en la gestión y que las personas lo asuman no será inmediato. Por otra parte, el conseller ha asumido los errores durante la pandemia y ha afirmado que "todos los países hemos sido erráticos en la gestión".

Gestión en las escuelas

Sobre la gestión que se está haciendo en las escuelas, Argimon ha explicado que no se podían permitir volver a cerrar las escuelas. "Un año más sin escuela, era imposible". Como ya hizo este jueves el conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha confirmado que "se ha buscado la presencialidad en la escuela. Por suerte, entre niños, hay muy pocos casos que sean graves". Con respecto a la vacunación infantil, también ha alertado de que veremos una ralentización, porque en las últimas semanas muchos se han infectado. Sobre la vacunación para adultos, Argimon ha descartado una cuarta dosis de forma generalizada y ha lamentado que "la tercera dosis está costando más que las dos anteriores", aunque ha recordado que la cuarta dosis de la vacuna se aplicará a personas inmunodeprimidas cinco meses después de haber recibido la tercera.

También se ha manifestado sobre las restricciones de la covid-19, y ha explicado que las revisarán la próxima semana y que se podrían anunciar cambios. Argimon ha dicho que ahora no tomarían las mismas medidas que se decidieron a las puertas de Navidad conociendo la afectación de ómicron, mayoritariamente leve. Este fin de semana, prevén recibir el informe de revisión del certificado covid por parte del comité científico asesor. Y también ha añadido que no tiene sentido llevar mascarillas en el exterior y que "el primer lugar donde tenemos que sacar la mascarilla es en la escuela".