El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha confirmado que Salud estudia la posibilidad de implantar un certificado de vacunación covid que limite el acceso de los no vacunados a ciertas actividades, sin embargo ha dejado claro que esta medida solo se pondría en marcha cuando se haya asegurado hasta que "todo el mundo" haya tenido la oportunidad de vacunarse.

En una entrevista en El Punt Avui  el conseller ha abierto la puerta a seguir los pasos de Francia e Italia con respecto a la restricción del acceso de las personas que no se han vacunado en algunos espacios o actividades, pero ha insistido en que no quiere tirar adelante una medida que pueda discriminar entre los ciudadanos que han podido vacunarse y los que todavía no. "Este certificado no puede ser nunca discriminatorio y por eso ahora tenemos que centrar los esfuerzos a vacunar a todo el mundo", ha remarcado Argimon, quién ha anunciado que ya se está estudiando la medida con un comité de bioética.

"Hace falta una ley que lo ampare, que podemos hacer desde la Generalitat, pero se tiene que hacer pensante que todo el mundo ha tenido la oportunidad de vacunarse y, a estas alturas, todavía no es así", ha confirmado el conseller. Argimon ha reconocido las dificultades que hay para diseñar una medida como esta. "Es diferente aplicar el documento digital de vacunación covid para viajar a países europeos que traspasarlo en el entorno nacional", ha dicho.

Los tres errores

A la entrevista Josep Maria Argimon ha señalado los tres erros que considera que están detrás del desbordamiento de la quinta ola en Catalunya. El primero fueron que las estimaciones que se hicieron sobre el incremento de casos que habría al reabrir actividades se quedaron cortas. "Pensábamos que llegaríamos, como mucho, a una Rt de 2,3 y nos hemos encontrado una Rt absolutamente disparada, de 4, que no habíamos visto nunca," ha lamentado el conseller y ha remarcado que es un "error muy técnico que puede pasar".

Según Argimon, el segundo error fue "pensar que con este ritmo de vacunación podríamos afrontar el verano y el resto del año de una manera mejor". El conseller cree que tanto el buen ritmo de vacunación como la relajación de las medidas reforzaron la idea de que ya llegaba el final de la pandemia. "Eso quedó muy instaurado en la sociedad y nos relajamos", ha afirmado.

Finalmente, el tercer error para Argimon fueron los polémicos festivales. El conseller ha informado de que todavía no dispone de los datos sobre la influencia de estos acontecimientos en la expansión de la pandemia, pero cree que han tenido un "efecto psicológico" que "ha reforzado la idea de que esto se había acabado". "Al ver algunas imágenes de algunos festivales, habría tenido que decir que no en otros", ha reconocido el conseller.

 

 

 

Imagen principal: El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en una comparecencia / ACN