El director de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha anunciado hoy que se prevé que lleguen a Catalunya las primeras cien mil dosis de la vacuna de la Covid-19 a finales de año. Al detalle, estas provendrán de la investigación que está liderando la universidad de Oxoford, de las cuales España recibirá alrededor de tres millones.

La distribución, ha precisado Argimon, se realizará a través de un esquema europeo que, entre otros parámetros, tendrá en cuenta el volumen de población de cada país para decidir el número de dosis que va a cada país y región.

vacuna coronavirus Oxford Regne Unit - Efe

Una muestra de la vacuna de coronavirus Oxford Regne Unit / Efe

El colectivo sanitario sin vacuna

Los primeros que recibirán la vacuna son aquellos que pertenecen a un colectivo de riesgo como las personas mayores. Ahora bien, ha descartado que al inicio haya dosis suficientes para los sectores que trabajan en contacto directo con personas que tienen la enfermedad. "No creo que tengamos dosis para el personal sanitario, que somos unos 150.000", ha indicado Argimon en una entrevista a Rac 1.

Sin embargo, la población todavía tardará a salir a la calle sin mascarilla. En este sentido, Argimon ha explicado que eso será posible cuando se reduzca el número de contagios, pero ha desestimado decir una fecha precisa. "Cuando estemos en un riesgo de rebrote bajo nos sacaremos la mascarilla. Para eso, tardaremos algunos meses", ha precisado.

Por otra parte, el secretario de Salud Pública no ve con malos ojos la posibilidad de reducir de 14 a 10 días la cuarentena para aquellas personas que han estado en contacto con la Covid-19. En este sentido, ha señalado que actualmente se conoce más la enfermedad y como funciona el sistema de la carga viral.

Otra de las medidas que está analizando Catalunya es flexibilizar las visitas a las residencias, así como sus entradas y salidas, según ha explicado el director estratégico de Atención Primaria, Rafa Ruiz, a TV3. "Si no nos mata el coronavirus, nos matará la pena", ha señalado Argimon, que también ha valorado positivamente esta iniciativa.

El virus está en Catalunya desde finales del 2019

Argimon ha asegurado que todos los estudios indican que el coronavirus estaría circulando en Catalunya, como mínimo, desde noviembre o diciembre. Por eso, la transmisión comunitaria era muy alta en marzo cuando confinaron a la población.

Ahora bien, aunque los números de positivos siguen siendo elevados, el secretario de Salud Pública ha manifestado que la situación no tiene nada que ver con la de marzo, cuándo se saturaron los hospitales y se confinó a la población. Entonces, ha detallado, una de cada dos personas que entraba en el hospital se quedaba mientras que ahora eso no es así a la vez que se está detectando muy asintomáticos a través de los cribados masivos. "Hoy no estamos para estar confinados", ha resaltado.

En el contexto actual, para Argimon, el retorno a la escuela es vital para recuperar la normalidad y que los menores puedan disfrutar de su derecho a la educación. Además, ha aportado que ahora se conoce mejor la enfermedad y se ha podido determinar que "los niños no son un amplificador de la pandemia". Por este motivo ha enfatizado: "Si hubiera una oleada que llevara al confinamiento, el último que cerraríamos son las escuelas".