Catalunya tiene casi un 28% de la población protegida de alguna manera contra el coronavirus o dicho de otra manera, unos 2,2 millones de catalanes. Ya hace tiempo que el número de primeras dosis superaron los infectados por Covid, pero el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha querido dejar claro que "nos interesa más cuántas personas tenemos con este grado de protección". De esta manera, durante la rueda de prensa para hablar de la campaña de vacunación en Catalunya, ha detallado que este porcentaje sale de personas vacunadas con primeras dosis, pero también con gente que ha pasado la enfermedad.

"Nosotros lo que queremos y necesitamos es incrementar este porcentaje", ha remarcado. "Y en este sentido, Salut ha enviado una carta al Ministerio, a la secretaría de Estado, que nos ponemos a disposición para hacer un estudio observacional poniendo esta segunda dosis al cabo de ocho semanas y se puedan sacar conclusiones de si es una buena estrategia o no", ha constatado. Eso, para Argimon, determinaría tener más elementos y podría ayudar a la toma de decisiones. De momento, sin embargo, el secretario de Salut Pública ha reiterado que se ha puesto a "disposición" y ha insistido en que a la carta se refieren a argumentos que da el mismo ministerio. "Estoy leyendo directamente del documento del Ministerio, y el mismo Ministerio dice que la respuesta inmune va madurando después de la primera dosis. La primera dosis es la que más contribuye a la protección".

¿Qué supondría espaciar las dosis?

Así, Argimon ha constatado que en la mayoría de las vacunas, "los anticuerpos caen pero no desaparecen. Para la mayoría de vacunas, un intervalo ampliado da más anticuerpos". Para remarcar una vez más la necesidad de espaciar las dosis, ha detallado que con la incidencia actual, la separación de las dosis dos meses consigue entre un 22% y 26% de reducción de infecciones, entre un 26% y 31% menos de hospitalizaciones y entre un 30 y 32% menos muertes. "No son datos nuestros, son datos del Ministerio". Por lo tanto, para el secretario de Salut Pública, la decisión de la semana pasada de la Comisión de Salud de no espaciar las dosis "requiere una explicación".

"Nos tenemos que adaptar a criterios judiciales"

Preguntado por la decisión del TSJC, que da 10 días para vacunar a la policía española y Guardia Civil, para llegar así a las mismas cifras que los Mossos d'Esquadra, Argimon también ha hablado claro. "Ahora, también nos tenemos que adaptar a criterios judiciales. El criterio judicial de llegar a la cobertura de los Mossos es ridículo, no lo calificaré de nada más", ha dicho. "Le preguntaré al juez con qué vacuna lo tengo que hacer. Quien ha politizado eso que lo resuelva", ha remarcado.

Ahora bien, en otra pregunta también ha destacado que este hecho tendrá consecuencias. Y básicamente pasarán, según ha comentado, por retrasar la vacuna a la gente de 70 años o más. Una vez más, se ha reiterado que vacunarse es un ejercicio de solidaridad "porque nos vacunamos para el beneficio colectivo".

Cobertura de vacunación

Como ya se hizo la semana pasada, Salut ha informado de los porcentajes de vacunación que hay entre los diferentes grupos de edad. Así, la sub-directora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, ha actualizado los datos en relación con los porcentajes de la semana pasada.

De esta manera, un 61,2% de las personas con 80 años o más ya habrían recibido la segunda dosis de la vacuna. Tal como ha detallado Cabezas, se han destinado más vacunas a poner la segunda dosis en este grupo de edad. Con respecto al grupo de entre 70 y 79 años, del 2,2% se pasa al 4,2%, mientras que del grupo de personas de 60 a 69 años se pasa del 0,7% al 3,5%. Un incremento similar al del grupo de entre 60 a 65 años, que pasa del también 0,7% al 4,5%.

cobertura campaña vacunacion catalunya salud TUIT

Cobertura de vacunación / Salut

Vacunas para esta semana

Según ha confirmado este lunes Salut, en Catalunya tocan esta semana 280.000 vacunas de Pfizer, 30.200 de Moderna y 16.900 de AstraZeneca. Cabezas ha puntualizado este martes que la semana pasada llegaron 24.000 vacunas de Janssen y que se esperaban más para esta semana. Finalmente, no se han podido cumplir las previsiones iniciales y llegarán sólo la mitad. En total, 20.700 dosis.

 

 

Imagen principal: el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, y la consellera de Salut, Alba Vergés, conversando / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat