La Junta de Andalucía ha informado este lunes que se han confirmado de madrugada en la comunidad autónoma sus cinco primeros casos de coronavirus en la nueva variante británica en cinco personas que habían regresado del Reino Unido en los últimos días. Además, otros cuatro casos están "en estudio" correspondientes a la provincia de Málaga, según han informado desde la Junta de Andalucía a los medios de comunicación este lunes.

De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de la de Granada, según han explicado las mismas fuentes, que aclaran que todos ellos corresponden a personas que habían regresado del Reino Unido a Andalucía.

La totalidad de los casos confirmados presentan "buena evolución clínica", según han añadido desde la Junta, desde donde explican que del estudio de todas esas muestras se encarga el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que tiene capacidad para la secuenciación del genoma del virus.

Al hilo de estos casos, la Junta de Andalucía ha reclamado "la importancia de que el Gobierno de España establezca medidas en los aeropuertos para un mayor control de la entrada del coronavirus y sus variantes".

La situación en Catalunya

De momento, Catalunya no ha confirmado casos de esta variante.  A pesar de ello, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha asegurado este domingo que es "muy probable" que en Catalunya haya contagiados de la cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, teniendo en cuenta la movilidad internacional. "No lo sabemos, pero es probable", ha precisado Vergés, que ha expuesto que esta ha llegado ya a otros países.

De hecho, esta variante ha llegado a territorio español después de que Madrid confirmara el sábado que había detectado cuatro casos. Esta nueva cepa de Covid, según reportó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llegado a ocho países de la Unión Europea, entre los cuales se incluyen Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Dinamarca.

En este sentido, Vergés ha explicado que desde la conselleria se ha "insistido" en que se secuencien más muestras del virus, con el fin de poder determinar si hay casos de la cepa británica en Catalunya.Por ahora, ha enfatizado que no se ha encontrado ninguno, pero que en el caso que esto suceda, lo comunicarán.