A pesar de la creencia cada vez más extendida de que los hidratos de carbono o carbohidratos producen más perjuicios que beneficios, ni todos son iguales ni se habla de ellos con la debida propiedad en muchas ocasiones. Con el auge cada vez mayor de todo tipo de dietas, los carbohidratos han sido denostados pese a que son nutrientes muy necesarios para gozar de una buena salud. Lo que sí hay que tener claro es que no todos los hidratos de carbono son iguales. Los procesados y refinados tienen un valor nutritivo menor que los no procesados y, de entre estos, los integrales son los más aconsejables.

No todos los hidratos de carbono son iguales

Con el fin de derribar el mito de que los hidratos de carbono no son buenos para la salud, te proponemos algunos de los más saludables y convenientes para que tu dieta diaria sea tan equilibrada como nutritiva. Toma nota de algunos de los alimentos que los llevan y que deberías tener en cuenta de manera regular.

Avena

Se puede adquirir en diversas variedades, todas ellas saludables, entre las que destaca su formato integral. Una taza de copos de avena cuenta con unos 30 gramos de carbohidratos y otros 5 tanto de fibra como de proteína. Asimismo, la avena integral está considerada como ideal para la salud cardiovascular.

Maíz

Se puede disfrutar como guarnición o en la propia mazorca de donde procede. Unos 100 gramos de este cereal contienen unos 25 gramos de hidratos y 3 de proteína. Es un vegetal que ayuda a mantener el nivel de azúcar en la sangre y es beneficioso para el control de la presión arterial.

Remolacha

Cruda o cocida, la remolacha es un alimento muy recomendable. Rica en vitamina A, calcio, potasio y ácido fólico, una taza de este vegetal de sabor dulce puede contener unos 15 gramos de carbohidratos y resulta muy beneficioso para la salud coronaria.

Remolacha

Quinoa

Se trata de un pseudocereal rico en potasio, fósforo y magnesio. Una taza de quinoa tiene unos 40 gramos de hidratos y casi 10 de proteínas. Además se trata de un alimento indicado para las dietas de adelgazamiento y sus propiedades ayudan a controlar el nivel del azúcar en la sangre.

Dátil

La cantidad de variedades de dátiles existentes es muy grande, aunque todas ellas son muy dulces. Es un fruto rico en carbohidratos, fibra, potasio, vitamina A, fósforo y calcio. Asimismo, es beneficioso para combatir el estrés, el insomnio y el colesterol.

Dátil

Manzana

Una manzana de un tamaño medio contiene unos 25 gramos de hidratos de carbono. Son ricas en fibra, potasio y vitaminas A y C. Diversos estudios científicos las señalan como poseedoras de propiedades anticancerígenas.

Mango

Una taza de esta fruta tropical cortada en rodajas aporta unos 25 de carbohidratos. Destaca su riqueza en fibra, potasio y vitaminas A y C. Protege la piel y las mucosas, así como aporta fortaleza a músculos y huesos.