¿Se puede mejorar la agilidad mental con la alimentación? Pues lo cierto es que existen determinados alimentos que ayudan a que nuestro cerebro funcione mejor y obtenga un mejor rendimiento. La evidencia científica ha demostrado que los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, las vitaminas B y los antioxidantes tienen una acción beneficiosa para la salud del cerebro. Y no solo eso, también nos ayudan a tener un envejecimiento saludable y a prevenir diferentes enfermedades. Estos son los principales.

Pescados ricos en omega 3

El pescado azul, como las sardinas, el salmón, la caballa, el atún son alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 que mejoran el rendimiento neuronal. Se pueden tomar dos veces por semana, mejor si son pescados pequeños para evitar los niveles altos de mercurio.

Aceite de oliva

La ciencia ha demostrado que un consumo regular en la dieta de aceite de oliva mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje. Además previene de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

Aceite de oliva

El aceite de oliva mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje

Frutos secos

Los frutos secos aportan proteínas y grasas saludables y tienen diferentes acciones beneficiosas para el organismo. En el caso el cerebro, una de las razones que se ha estudiado es que aportan un ácido graso omega 3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA), que protege las arterias de este órgano. 

Plátano

Esta fruta aporta potasio, magnesio y vitamina C, y está considerada como un alimento que ayuda a mejorar la memoria y la concentración. Se aconseja tomar una vez al día.

Frutos rojos

Estos alimentos son ricos en flavonoides, unos metabolitos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a frenar el deterioro de las células del cerebro. 

Verduras de hoja verde

Son alimentos contienen muy ricos nutrientes como la vitamina K, la luteína, el folato y el betacaroteno que ayudan a disminuir el deterioro cognitivo, así como la clorofila, que optimiza las funciones cerebrales.

Canela

Esta especia ejerce una acción neuroprotectora y además ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre equilibrados, lo que también beneficia al funcionamiento cerebral.

Canela

La canela tiene propiedades neuroprotectoras y contribuye al buen funcionamiento del cerebro

Chocolate negro

Otro alimento rico en flavonoides que mejoran la memoria y aumentan el flujo sanguíneo cerebral, lo que mejora el rendimiento. Ha de tener al menos un 70% de cacao.