El confinamiento está produciendo una serie de cambios en nuestras vidas cuyos efectos aún es pronto para analizar. Pero los expertos muestran su preocupación por las consecuencias en la salud mental de las personas, especialmente debido al aumento de los niveles de ansiedad. Los síntomas incluyen sensación de miedo tensión preocupación excesiva, irritabilidad, dificultad para concentrarse, problemas en las relaciones personales sociales y laborales, palpitaciones, frecuencia cardíaca elevada, tensión muscular y, en ocasiones, sensación de opresión en el pecho.

Cualquier persona que presente estos síntomas debe acudir a un especialista, pero cuando no son tan graves, siempre se pueden realizar una serie de cambios en nuestra vida que nos pueden ayudar a aliviar estas sensaciones. Entre ellos, la dieta, introduciendo algunos alimentos que tienen efectos probados sobre el estado de ánimo.

Pescado azul

Los pescados ricos en omega 3, como el salmón, la caballa, las sardinas, la trucha y el arenque, tienen efectos beneficiosos sobre la función cognitiva y la salud mental. Contienen ácido alfa-linolénico (ALA), que además regulan la función de los neurotransmisores.

Truchas

Los huevos

Las yemas de huevo son una gran fuente de vitamina D, que tiene a su vez incidencia en el estado de ánimo de una persona.  Los huevos también son una excelente fuente de proteínas y triptófano, que es un aminoácido que ayuda a crear serotonina. La serotonina es un neurotransmisor químico que ayuda a regular el estado de ánimo, el sueño, la memoria y el comportamiento. También se cree que la serotonina mejora la función cerebral y alivia la ansiedad. 

Pipas de calabaza

Son una excelente fuente de potasio, que ayuda a regular el equilibrio de electrolitos y a controlar la presión arterial.  Además, pueden ayudar a reducir los síntomas de estrés y ansiedad puesto que contienen zinc, cuya  deficiencia puede afectar negativamente el estado de ánimo, porque es esencial para el desarrollo del cerebro y los nervios.

Chocolate negro

El chocolate negro puede ayudar a reducir el estrés, tal y como han demostrado un sinfín de estudios.  Es un alimento que contiene polifenoles, especialmente flavonoides, que reducen la neuroinflamación y la muerte celular en el cerebro y mejoran el flujo sanguíneo.  Además, el chocolate tiene un alto contenido de triptófano, que el cuerpo utiliza para convertirse en neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo, como la serotonina en el cerebro. 

Nueces de Brasil

Contienen selenio, que puede mejorar el estado de ánimo al reducir la inflamación, que a menudo se encuentra en niveles elevados cuando alguien tiene un trastorno del estado de ánimo, como la ansiedad.  El selenio también es un antioxidante, que ayuda a prevenir el daño celular.

Cúrcuma

Esta especia utilizada en la cocina india y del sudeste asiático, tiene un ingrediente activo, la curcumina, que puede ayudar a reducir la ansiedad al reducir la inflamación y el estrés oxidativo que a menudo aumentan en las personas que experimentan trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión.

Cúrcuma

Manzanilla

Las infusiones de manzanilla tienen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y relajantes. Estas últimas, posiblemente derivadas de su alto contenido en flavonoides.