Llevar una dieta saludable y abundante en alimentos integrales ricos en fibra puede ayudar a aliviar los síntomas de las hemorroides. Las hemorroides son venas inflamadas que se sitúan en el ano o en la parte inferior del recto, donde los desechos se acumulan antes de pasar como heces. Alrededor del 50% de los adultos mayores de 50 años sufren hemorroides en algún momento.

Hay dos tipos de hemorroides: las hemorroides externas que se forman debajo de la piel cerca del ano y las hemorroides internas que se forman en el ano y el revestimiento del recto inferior. Afortunadamente, lo que comemos puede ayudarnos a aliviar los síntomas de las hemorroides.

Ingerir más alimentos integrales ricos en fibra y bajos en grasas puede reducir o prevenir los síntomas de las hemorroides. Esto es posible gracias a varias razones. Por una parte, la fibra aumenta el peso de las heces, reduciendo así el tiempo que pasan en el colon. Además, aumentan la retención de agua en el colon, lo que provoca que las heces sean más blandas. Y por último, disminuye el pH en el colon, lo que hace que se reduzca el tiempo de tránsito por el mismo.

Macarrones integralesLa pasta integral es uno de los alimentos que ayudan a prevenir la aparición de las hemorroides

A continuación vamos a ver algunos de los alimentos más recomendados para evitar sufrir hemorroides o mejorar sus molestias si se padecen.

Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son ciruelas secas y ricas en fibra. Estas ciruelas pasas también ayudan a mantener el estómago lleno por más tiempo, lo que significa que una persona no necesitará comer con tanta frecuencia. Esto puede ayudar a reducir tanto el estreñimiento como la obesidad, que puede ser un factor de riesgo de hemorroides.

Manzanas

Las fibras insolubles que se encuentran en la piel de una manzana no se descomponen durante la digestión y ayudan a aumentar el volumen de las heces, lo que provoca un efecto laxante.

Peras

Las peras son increíblemente ricas en fibra y otros compuestos que pueden beneficiar a las personas con hemorroides. Las peras también contienen fructosa, que puede actuar como laxante natural.

Legumbres

Las legumbres, como las lentejas, los garbanzos, las habas y los guisantes, se encuentran entre las mejores fuentes de fibra que existen, y algunas investigaciones han mostrado que consumir lentejas conduce a aumentos significativos en el peso de las heces y reduce el tiempo que pasan en el colon.

Pan, pasta y cereales integrales

Los productos de trigo integral sin procesar o ligeramente procesados ​​son ricos en fibra insoluble, lo que aumenta el peso fecal y el tiempo de tránsito del colon.

Bayas

Las bayas, como las frambuesas, las moras y las fresas, tienen una alto ratio de piel-fruto, lo que significa que contienen mucha fibra por porción. Las bayas también contienen mucha agua, lo que ayuda a ablandar las heces y a mantener el sistema digestivo en movimiento sin problemas. También contienen fructosa, que tiene un efecto laxante natural.

BayasLas bayas contiene importantes cantidades de fructosa, lo que las convierte en laxantes naturales

Alcachofas

Algunos sistemas de medicina tradicional utilizan alcachofas y variedades de cardo (que son de la familia de la alcachofa) para tratar las hemorroides. Una razón de que esto sea así es su alto contenido de fibra.