Mejorar las defensas de nuestro organismo implica que estemos mejor preparados para combatir a los virus. Cuando se va acercando ya el otoño y, a la amenaza de la Covid-19, se unen la temporada de gripe y otras patologías cuya incidencia aumenta en las próximas semanas.

Por eso, este año más que nunca es tan importante llevar a cabo una alimentación adecuada que fortalezca nuestro sistema inmunológico. Los alimentos ricos en vitaminas, en probióticos y prebióticos y los que tienen efectos antioxidantes nos pueden ayudar en este sentido. Por eso a continuación presentamos una lista de los alimentos que nos van a ayudar a fortalecer nuestras defensas.

El kéfir

Esta bebida de origen caucásico proviene de la leche fermentada por la acción de determinadas bacterias y levaduras. Tiene propiedades probióticas, lo que lo convierte en un alimento muy bueno para mantener una flora intestinal adecuada y mejorar el sistema inmunitario. Además, mejora la digestión y previene enfermedades cardiovasculares y digestivas.

Kéfir

El yogur griego original

Para aquellos a los que el kéfir les resulte demasiado ácido, pueden optar por el yogur griego, que tiene un alto contenido en grasas saludables y proteínas, así como bajo contenido en azúcares, además de una gran cantidad de probióticos.

Las naranjas, limones y pomelos

Las alimentos cítricos aportan una gran cantidad de vitamina C. Esta vitamina aumenta la producción de glóbulos blancos, clave para que nuestro organismo se enfrente a las infecciones.

El ajo

Un alimento cuyas propiedades le han llevado desde hace siglos a emplearse para mejorar las defensas de nuestro organismo. En su composición destaca la alicina, un compuesto azufrado con propiedades para combatir las infecciones respiratorias.

El arroz integral

Es un alimento rico en zinc, otro de los nutrientes que mejoran el funcionamiento del sistema inmune y que también podemos encontrar en el chocolate negro, en los huevos o el marisco.

Las zanahorias

Esta hortaliza es una de las principales fuentes de betacaroteno que podemos encontrar en la alimentación. Este nutriente fortalece el sistema inmunológico y ayuda a mantener sanos los ojos y la piel.  

Zanahorias

Las espinacas

Esta verdura de hoja verde es rica en diversos nutrientes, entre ellos las vitaminas A, C y E. Aporta también una gran cantidad de antioxidantes, de betacaroteno y de minerales como el calcio, fósforo, hierro, ácido fólico, magnesio. En definitiva, un superalimento que ejerce una acción beneficiosa sobre nuestro sistema inmune.