Se calcula que el ardor de estómago afecta a alrededor del 20 por ciento de la población. Se trata de una sensación de ardor dolorosa que ocurre en la parte inferior del pecho. El ardor estomacal es un síntoma de reflujo ácido, una condición en la que el ácido del estómago escapa al esófago, el tubo que transporta los alimentos y las bebidas desde la boca al estómago.

Normalmente, el ácido del estómago no puede escapar al esófago debido a una barrera llamada esfínter esofágico inferior. Este es un músculo en forma de anillo que, naturalmente, permanece cerrado, y normalmente solo se abre cuando traga o cuando se eructa. Sin embargo, en personas con reflujo ácido, este músculo a menudo se debilita. Esta es la razón por la cual las personas con reflujo ácido experimentan acidez estomacal.

La dieta juega un papel importante en la acidez estomacal. Muchos alimentos pueden relajar el esfínter esofágico inferior, lo que permite que los alimentos escapen al esófago y causen acidez estomacal. Por eso es importante conocer cuáles son los alimentos que nos pueden causar ardor de estómago.

Ardor de estómago

Ardor de estómago

Alimentos ricos en grasas

Pueden causar acidez estomacal. Incluso los que son nutritivos y saludables como las nueces, los aguacates o el queso. Pero no solo los alimentos saludables que son ricos en grasas pueden resultar dañinos sino también los alimentos fritos y las comidas preparadas con alto contenido de grasa.

La sal

El consumo de sal de mesa o alimentos salados puede aumentar el reflujo, un factor de riesgo para la acidez estomacal. Además, es habitual que las personas que consumen alimentos salados también ingieran más alimentos fritos y grasos, desencadenando así aún más la posibilidad de sufrir acidez de estómago.

Cebolla

Especialmente las cebollas crudas, son un desencadenante común de la acidez estomacal. Además, las cebollas son una rica fuente de fibra fermentable, que puede hacer que se eructe, lo que agrava los síntomas del reflujo ácido.

Chocolate

Es un clásico entre los desencadenantes de la acidez estomacal. Al igual que los alimentos ricos en grasa, el chocolate puede relajar el esfínter esofágico inferior. Esto puede Provocar que el ácido del estómago escape al esófago y cause acidez estomacal.

Además, el chocolate está hecho de cacao, que contiene serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad. Desafortunadamente, la serotonina también puede relajar el esfínter esofágico inferior.

Las mentas

A menudo creemos que productos como la mentas y la hierbabuena alivian las condiciones digestivas. Sin embargo, hay estudios que revelan que este tipo de plantas pueden causar acidez estomacal, sobre todo en altas dosis.

Zumos cítricos

Son bebidas muy apreciadas por su sabor y su aporte vitamínico pero pueden desencadenar síntomas de acidez estomacal. En un estudio científico realizado a casi 400 personas, los investigadores vieron como dos de cada tres voluntarios sintieron ardor de estómago después de haber ingerido zumo de naranja.

Zumos de naranja

Zumos de naranja

Comida picante

Seguramente se trate de los alimentos más conocidos por causar acidez estomacal. A menudo contienen un compuesto llamado capsaicina, que puede disminuir la velocidad de la digestión. Esto significa que la comida permanecerá en el estómago por más tiempo, lo cual es un factor de riesgo para el ardor estomacal. Además, los alimentos picantes pueden irritar un esófago ya inflamado, haciendo que empeoren los síntomas de acidez estomacal.