A medida que se ha avanzado más en la investigación acerca de la alimentación, ha habido un cambio de paradigma en el que se ha constatado que uno de los grandes problemas de la alimentación no era tanto la grasa, como se pensaba antes, como la ingesta desmesurada de alimentos ricos en carbohidratos de fácil absorción, especialmente el azúcar. La grasa, siempre que sea saludable, puede ser un estupendo aliado de nuestra salud, pero el azúcar de más que tomamos en la dieta está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Aun así, los expertos también recuerdan que no se trata de convertir a los carbohidratos en los principales enemigos, porque muchos alimentos ricos en este nutrientes son muy adecuados para incluir en la dieta. Estos son algunos.

Quinoa

La quinoa es un pseudocereal. En su versión cocida, que es como se consume,  contiene un 70% de carbohidratos. Sin embargo, también es una buena fuente de proteínas y fibra y minerales y compuestos vegetales y su consumo produce beneficios para la salud, que incluyen un mejor control del azúcar en la sangre y la salud del corazón, como recoge este estudio. Además, no contiene gluten, lo que lo convierte en una alternativa popular al trigo para quienes siguen una dieta sin gluten.

Avena

La avena es un cereal integral increíblemente saludable y una gran fuente de muchas vitaminas, minerales y antioxidantes. La avena cruda contiene un 70% de carbohidratos, que provienen especialmente de un tipo específico de fibra llamado beta glucano de avena. También es cierto que es una fuente relativamente buena de proteínas, de hecho contiene más que la mayoría de los cereales. Según este estudio puede reducir el riesgo de padecer enfermedad cardíaca y ayuda a reducir sus niveles de colesterol.

AvenaTrigo sarraceno

Al igual que la quinoa, se considera un pseudocereal y, a pesar de su nombre, no está relacionado con el trigo y no contiene gluten. En su versión cruda, contiene 75 gramos de carbohidratos, mientras que cocido contienen aproximadamente 20 gramos de carbohidratos por porción de 100 gramos. Es muy nutritivo y contiene proteínas y fibra. También tiene minerales y antioxidantes y estudios como este trabajo sugieren que puede ser particularmente beneficioso para la salud del corazón y la regulación del azúcar en la sangre.

Plátano

Un plátano grande contiene aproximadamente 31 gramos de carbohidratos, ya sea en forma de almidones o azúcares. Es un alimento rico en potasio y vitaminas B6 y C, lo que puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud del corazón, como recoge este estudio. Los plátanos menos maduros también contienen cantidades considerables de almidón resistente y pectina, que mejoran salud digestiva y proporcionan alimento para las bacterias beneficiosas en el intestino

Batatas

Las batatas son un tubérculo muy nutritivo. Media taza de puré de batatas cocidas con piel contiene aproximadamente 21 gramos de carbohidratos, entre almidón, azúcar y fibra. También son una fuente rica de vitamina A, vitamina C y potasio y contienen antioxidantes que protegen contra enfermedades crónicas, como queda patente en este estudio.