El Departament de Salut ha presentado este jueves un plan de choque para mejorar la atención a las personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en Catalunya. Los datos de la Encuesta de Salut de Catalunya revelan que 85.000 personas de más de 15 años afirman que sufren un TCA. Así lo ha explicado el conseller Manel Balcells, que además ha apuntado que el 25% de los ingresos infantojuveniles mentales son por trastornos de conducta alimentaria, y se da en el 92% de mujeres jóvenes. El conseller ha vinculado el aumento de los casos con la presión estética y el uso de las redes sociales.

La pandemia de la covid provocó un aumento de los casos de TCA. La atención primaria de Catalunya atendió a 4.661 personas por trastornos alimentarios durante el 2021, lo que supone un incremento del 61,1% con respecto al 2018. Y de este, el 47,5% son casos nuevos. La directora general de planificación de Salud, Aina Plazas, ha explicado que el volumen de los casos se dan en el grupo de edades de los 12 a los 25 años, pero en especial de los 12 a los 17 años. Con todo, los datos de Salud muestran que en todos los grupos de edad, las mujeres representan un mayor nombre de los casos.  El 1,4% de las mujeres de 15 años y más declaran que han sufrido anorexia alguna vez. Además, el 0,8% de las mujeres de 15 años y más declaran que han sufrido bulimia alguna vez.

Incremento de profesionales y plazas

Salud ha elaborado un plan de choque ambicioso que se llevará a cabo entre 2023 y 2024 con un coste de 8,4 millones de euros que se invertirán a incrementar los recursos, los profesionales y el número de plazas en los centros sanitarios. Así pues, el plan contempla el incremento de los facultativos de 52, hasta los 104 en los Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (Csmij), así como un profesional de referencia en los centros de atención primaria. Con respecto a los hospitales de día comunitarios, aumentando las plazas de 30 a 115 destinadas a atender las personas con TCA. I 22 nuevos profesionales que harán visitas a domicilio. Otra de las medidas que se incluye en el plan es la ampliación de la cartera de servicios de las unidades de pericia en TCA (UTCA), se pasará de 8 hasta 11. Así también se incrementarán en dos profesionales por UTCA, con un total de 22 profesionales. Aparte, se prevé reordenar la unidad en zona de hospitalización de alta especialidad para la atención a patologías graves en el ámbito infantojuvenil y adultos, con estancias medias de 3 meses.

El conseller Balcells, acompañado de Aina Plazas, del director del plan de Salut Mental y Adiccions, Joan Vegué Grilló, y de Sara Bujalance, de la Asociación contra la anorexia y la bulimia, han presentado el nuevo plan, y todos han destacado que el más destacado es el cambio de paradigma a la hora de abordar los casos desde la base, es decir, tratar los casos leves con el fin de evitar que se conviertan en graves. Así como poner énfasis en la prevención y la detección de los casos.

Reducir las listas de espera

El director del pla de Salut Mental y Adiccions ha explicado que en los próximos meses se empezará a mejorar las listas de espera. En este sentido, ha explicado que se espera que los casos se atiendan en máximo 15 días, que actualmente están en 20 o 25 días, hasta los 45 días, en el caso de las visitas ordinarias. Las visitas prioritarias, es decir, al salir de la hospitalización o activado el riesgo suicida, en adultos se dan en 8 días, mientras que en el caso de los jóvenes, en 72 horas. Con respecto a las visitas preferentes en infantojuvenil es de 17 días y la ordinaria en 43, y para los adultos la visita preferente es de 30 días, y la ordinaria en 60.