La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, que depende directamente del Ministerio de Sanidad, alerta de la retirada inmediata de unos populares medicamentos para combatir la tensión alta. En concreto informa de unos lotes de Coaprovel i Karvezide de 300 mg/25 mg, en lotes de 28 comprimidos recubiertos. La referencia también la podéis encontrar con el lote de caducidad marcado en la fecha 31/01/2023 de un medicamento comercializado por la farmacéutica Sanofi.

El motivo de la retirada de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución en el laboratorio por las vías habituales se debe a una detección al principio activo irbesartan de una impureza por encima del límite aceptado. La clasificación del defecto tiene un nivel dos y se pide que sea devuelto a los laboratorios el más bien posible. El AEMPS clasifica los defectos de calidad de los medicamentos en tres categorías (1, 2 y 3). La primera corresponde a un riesgo más elevado, y la clase tres con menos riesgo. Este, se situaría por lo tanto a un nivel intermedio.

Siguiendo el protocolo establecido, la Agencia pide que las comunidades autónomas hagan el seguimiento. Esta alerta es una ampliación de la alerta farmacéutica R_ 13/2021. El mes de agosto pasado también ordenó la retirada de varios lotes de Irbesartan, Valsartan y Coaprovel después de detectar el mismo problema.

¿Conoces estos dos medicamentos?

Si nos centramos en los dos medicamentos, el AEMPS también hace unas consideraciones al respecto. La dosis recomendada de CoAprovel es un comprimido al día. En general, el médico prescribe CoAprovel cuando los tratamientos anteriores que se reciben no han reducido lo suficiente su presión arterial. El médico indicará cómo pasar de tratamientos anteriores a CoAprovel. Los principios activos son irbesartan e hidroclorotiacida. Cada comprimido recubierto con película de CoAprovel 300 mg/25 mg contiene 300 mg de irbesartan y 25 mg de hidroclorotiacida. Los comprimidos recubiertos con película de CoAprovel son de color rosa, biconvexos, de forma ovalada, con un corazón en una cara y el número 2788 grabado en la otra.

Con respecto al Karvezide se administra por vía oral. Los comprimidos se tienen que tragar con una cantidad suficiente de líquido. "Puede tomar Karvezide con alimentos o sin. Tenéis que intentar tomar vuestra dosis diaria a la misma hora cada día. Es importante que sigáis tomando Karvezide hasta que vuestro médico os aconseje el contrario", alerta el AEMPS. La fórmula es la misma que la del CoAprovel. Con respecto a los efectos adversos observados con frecuencia no conocida son: dolor de cabeza, zumbidos en las orejas, tos, alteración del gusto, indigestión, dolor de las articulaciones y muscular, alteraciones de la función hepática e insuficiencia del riñón, niveles elevados de potasio en su sangre y reacciones alérgicas como erupción cutánea, urticaria, hinchazón de la cara, labios, boca, lengua o garganta. También se han constatado casos poco frecuentes de ictericia, es decir, una coloración amarillenta de la piel y blanco de los ojos.

Fotografía de portada: caja de los comprimidos CoAprovel