La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha alertado de un posible problema de ciberseguridad en determinadas bombas de insulina Meditronic MiniMed que podría permitir a terceros acceder a su configuración y cambiar las dosis, lo que puede provocar problemas de salud.

Una persona no autorizada con conocimientos técnicos específicos y el equipamiento adecuado podría enviar señales de radiofrecuencia a una bomba de insulina cercana con el fin de modificar la configuración y controlar la administración de esta sustancia, según la información facilitada por la empresa, de los Estados Unidos. Esto podría dar lugar a una hipoglucemia (si se administrara insulina adicional) o una hiperglucemia y una cetoacidosis diabética (si no se administrara suficiente insulina), advierte la Agencia en su página web.

Se trata de las bombas MiniMed Paradigm y MiniMed 508 que están indicadas para la administración continua de insulina, a índices predeterminados y variables, para el control de la diabetes mellitus. Están diseñadas para comunicarse a través de radiofrecuencia inalámbrica con otros dispositivos, como los medidores de glucosa en sangre, los transmisores del sensor de glucosa y otros dispositivos.

Aviso a pacientes

La empresa está enviando notas de aviso a los centros sanitarios, pacientes, aseguradoras y distribuidores de estas bombas de insulina, que en España se distribuyen a través de Medtronic Ibérica, SA, para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda a los profesionales sanitarios que contacten con los pacientes que las estén utilizando, les informen y les recuerden que deben seguir las recomendaciones, entre ellas verificar que han recibido la nota de aviso de la empresa y en caso contrario contactar con su médico.