Protecció Civil de la Generalitat ha activado este jueves, por segunda vez este verano, el plan Procicat por ola de calor ante las previsiones meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico de Catalunya. Este viernes se iniciará un episodio de temperaturas máximas extremas en las comarcas del pla de Lleida, donde el umbral de aviso es posible que se supere durante tres días consecutivos. La temperatura mínima a menudo no bajará de los 20 grados, excepto en zonas de montaña. A partir del sábado la zona afectada se extenderá a la zona de la Catalunya Central y a las comarcas del prepirineo central y occidental.

El Departamento de Interior pide a los ayuntamientos que se condicionen zonas frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos; con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; que tengan que permanecer o hacer actividad física al aire libre, y con enfermedades crónicas. Por su parte, el Departament de Salut también ha dispuesto su plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud en fase 2.

Consejos de autoprotección de la ciudadanía:

  • Hay que hidratarse muy a menudo. Beber bastante agua y evitar beber alcohol y hacer comidas copiosas.
  • Evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación y, por lo tanto, tareas como ir a comprar, realizarlas preferentemente en las primeras horas de la mañana o por la tarde cuando el sol ya declina.
  • Conviene que las personas que trabajen al aire libre lleven la cabeza cubierta con una gorra y beban más agua de lo habitual.
  • Igualmente es muy recomendable que si se sale a hacer deporte como correr o ir en bicicleta, se haga en las horas de menos calor, a primera hora de la mañana o por la noche.
  • Personas con enfermedades crónicas, niños y personas mayores son los que más sufren los efectos del calor fuerte. Deben hidratarse a menudo. Hay que tener en cuenta que los niños y las personas mayores no tienen sensación de sed aunque se estén deshidratando.
  • Si no se dispone de ventilador o aire acondicionado en casa, una buena solución es pasar al menos un par de horas en un lugar como un centro comercial o un equipamiento público, o una biblioteca donde haya aire acondicionado.
  • Se recomienda especialmente visitar una vez al día, en la medida de lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos ante las temperaturas elevadas. Recordar mantener en todo momento las medidas de seguridad e higiene dada la situación de pandemia (distancia, manos y mascarilla).
  • Si se tiene mascota, hay que pensar en su bienestar y sacarla a pasear en las horas más frescas, mirar que durante el día tenga bastante agua al alcance y que esté en la sombra.