La legendaria actriz francesa Catherine Deneuve está hospitalizada en París en estado grave tras sufrir un accidente cerebrovascular isquémico muy limitado y reversible, sin déficit motor, tal y como se ha hecho público en un comunicado. Al parecer, Deneuve estaba en un rodaje cuando comenzó a encontrarse mal y tuvo que ser trasladada a un hospital en la capital francesa. Pero, ¿qué es exactamente un accidente cerebrovascular isquémico?

Un accidente cerebrovascular se produce cuando deja de llegar la sangre al cerebro, con el oxígeno y los nutrientes que transporta. La causa es la presencia de un coágulo de sangre que bloquea el paso de la sangre a través de una arteria o una vena. Cuando esto sucede, las células del cerebro se dañan o mueren, con las implicaciones que puede tener esta circunstancia en la vida de una persona, puesto se pierden las capacidades controladas por esa área del cerebro y las habilidades que conllevan, que pueden ser desde el habla, el movimiento o la memoria.

Isquemia

Los síntomas que se presentan pueden variar en función del área del cerebro en la que se produzca. Pero suele producirse un entumecimiento o debilidad de la cara o en las extremidades, problemas para hablar o comprender lo que se habla, pérdida de visión en algún ojo, problemas para caminar y falta de coordinación y dolores fuertes de cabeza. Una buena manera de identificarlo es la llamada prueba FAST, que procede del inglés y cuya traducción sería “cara-brazos-habla-tiempo”. Si se producen los síntomas antes señalados en estas partes del cuerpo, es aconsejable acudir al médico lo más pronto posible. 

Generalmente, las personas que sufren este tipo de accidentes son mayores de 65 años, pero pueden producirse a cualquier edad. Suelen sufrirlo más los hombres que las mujeres y aquellos que tienen antecedentes familiares. Fumar, sufrir hipertensión arterial, colesterol alto, sobrepeso y obesidad, llevar una vida muy poco activa, un ritmo cardiaco anormal, beber en exceso o consumir drogas pueden ser también causas que pueden llevar a padecerlo.

El diagnóstico se realiza tras pasar un examen físico, unas pruebas de laboratorio, una resonancia magnética y un electrocardiograma. A veces hace falta también realizar una tomografía computarizada para descartar otras patologías.

Daño cerebral

Cuando se sufre un accidente, la mayor parte de las personas se suelen recuperar en las primeras semanas o meses. Pero hay veces, cuando las consecuencias son más graves, que puede llegar a durar años o dejar síntomas irreversibles, como debilidad o parálisis en una parte del cuerpo, problemas para el habla, la escritura y la lectura, con la visión, dificultades con la memoria, cansancio extremo o cambios en el comportamiento.

En cualquier caso, la mejor forma de prevenir es mejorar la alimentación, hacer ejercicio y no beber ni fumar. En definitiva, un cambio en los hábitos de vida.