El vinagre de sidra de manzana se elabora combinando manzanas con levadura. La levadura convierte el azúcar de las manzanas en alcohol y luego se agregan bacterias a la mezcla, que fermentan el alcohol y lo convierten en ácido acético, que constituye alrededor del 6% del total de este alimento. Además, contiene agua y trazas de otros ácidos, vitaminas y minerales.

Se han encontrado diversos beneficios que aporta a la dieta: aumenta la quema de grasa y la pérdida de peso, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora los niveles de colesterol. Sin embargo, los expertos también han advertido de que su consumo excesivo puede tener posibles efectos secundarios que hay que tener en cuenta, para poder consumirlo de una forma segura.

Manzanas y vinagreEl vinagre de manzana tiene muchas virtudes pero hay que tener cuidado con determinados aspectos

Retraso en el vaciado del estómago

El vinagre de sidra de manzana ayuda a prevenir los picos de azúcar en la sangre al reducir la velocidad a la que los alimentos abandonan el estómago y entran en el tracto digestivo inferior. Esto ralentiza su absorción en el torrente sanguíneo. Sin embargo, este efecto puede empeorar los síntomas de la gastroparesia, una afección común que afecta a las personas que padecen diabetes.

En la gastroparesia, los nervios del estómago no funcionan correctamente, por lo que la comida permanece en el estómago demasiado tiempo y no se vacía a un ritmo normal. Los síntomas de la gastroparesia incluyen acidez, distensión abdominal y náuseas. Para los diabéticos tipo 1 que tienen gastroparesia, programar la insulina con las comidas es muy difícil porque es difícil predecir cuánto tiempo tardarán los alimentos en ser digeridos y absorbidos.

Problemas digestivos

El vinagre de sidra de manzana puede causar síntomas digestivos desagradables en algunas personas. Estudios en humanos y animales han encontrado que pueden disminuir el apetito y promover la sensación de saciedad, debido a la indigestión que puede producir.

Según un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Surrey, las personas que consumieron una bebida que contenía 25 gramos de vinagre de sidra de manzana reportaron menos apetito pero también una sensación significativamente mayor de náuseas, especialmente cuando el vinagre era parte de una bebida de sabor desagradable.

Niveles bajos de potasio y pérdida ósea

En este informe realizado en Austria se concluye que un alto consumo de vinagre de manzana durante años provocó un bajo nivel de potasio en sangre y pérdida ósea, así como otras anomalías en la química sanguínea y osteoporosis. Los expertos creen que el alto consumo provoca la filtración de minerales de los huesos para amortiguar la acidez de su sangre.

Erosión del esmalte dental

Se ha demostrado que los alimentos y bebidas ácidos dañan el esmalte de los dientes. Los refrescos y los zumos de frutas se han estudiado más ampliamente, pero algunas investigaciones muestran que el ácido acético en el vinagre también puede dañar el esmalte de los dientes. En un estudio de laboratorio, el esmalte de las muelas del juicio se sumergió en diferentes vinagres con niveles de pH que oscilaban entre 2,7 y 3,95. Los vinagres produjeron una pérdida de minerales del 1 al 20% de los dientes después de 4 horas.

Dientes mujerEl vinagre de sidra de manzana puede perjudicar el esmalte de los dientes

Quemaduras en la piel

Tratar heridas, lunares y dermatitis con vinagre de sidra de manzana, como a veces se puede ver reflejado en algunas páginas de Internet, puede ser contraproducente y causar quemaduras leves en la piel, sobre todo en las que son muy sensibles.