El cribado del cáncer hace referencia a un conjunto de actividades aplicadas a grandes poblaciones no seleccionadas cuyo objetivo es detectar la enfermedad antes de que se manifieste clínicamente y así poder iniciar el tratamiento de forma precoz con el fin de mejorar el pronóstico.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se ha demostrado su utilidad de forma clara en tres cánceres: cáncer de mama, de cérvix y colorrectal. En cambio, sobre otros tipos no existe evidencia suficiente sobre su efectividad. Por este motivo, las recomendaciones internacionales es incluir este tipo de pruebas de cribado dentro del Sistema Nacional de Salud.

Médicos en hospital

El objetivo del cribado del cáncer es detectar la enfermedad antes de que se manifieste clínicamente

En el caso del cáncer de colon y en el Estado español, son las diferentes comunidades las que han puesto en marcha los programas de detección precoz del cáncer de colon y la mayoría de ellos han fijado la edad de los 50 como el comienzo a la hora de hacerse este tipo de pruebas que, pueden ser estas tres: la detección de sangre oculta en heces que es la primera y se realiza mediante reactivos permite comprobar si existe la sangre en una muestra de heces y no requiere más que entregar a los facultativos la misma. En el caso de que sea positivo, se puede realizar una colonoscopia, que permite mediante el uso de un tubo largo y flexible bajo sedación generalmente se realiza una observación de todo el colon y con la que se pueden extraer pólipos y tejidos si es necesario realizar un análisis de laboratorio. Y, por último, la sigmoidoscopia flexible, un procedimiento mediante el cual se puede observar los 60 últimos centímetros del colon –colon inferior– donde se detectan la mayoría de los casos de cáncer.

Aunque la edad propuesta para hombres y mujeres es de 50, algunos científicos aseguran que es necesario realizarlo antes, porque la incidencia está aumentando en personas más jóvenes. Es lo que ha ocurrido por ejemplo en Estados Unidos, donde se acaba de realizar una recomendación por parte del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Salud para bajar estas pruebas a los 45 años. La causa, como decíamos antes, es que durante las últimas 2 décadas, las tasas de diagnóstico de cáncer de colon han disminuido entre las personas de 65 años o más, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS).

Pero las tasas de nuevos diagnósticos han aumentado en los grupos de edad más jóvenes. Se espera que el doce por ciento de los casos de este tipo de cáncer diagnosticados este año sean en personas menores de 50 años. “Los datos demuestran que cuando comenzamos a realizar pruebas de detección a los 45, salvamos más vidas”, aseguran los expertos.

Ilustración víscerasLas tasas de nuevos diagnósticos de cáncer de colon han aumentado en los grupos de edad más jóvenes

En Europa, el cáncer de colon es el segundo más común, con aproximadamente 500,000 casos nuevos cada año y con tasas de incidencia más altas en hombres que en mujeres. Las causas del crecimiento en el número de casos pueden ser debidos a una vida más sedentaria, a los malos hábitos en la población sobre todo en lo que a la dieta se refiere, con un aumento del consumo de la comida procesada y las grasas trans. Por lo tanto, los expertos aseguran que, además del cribado, hace falta una gran campaña e concienciación acerca de la influencia de estos modos de vida en la incidencia de la enfermedad, sobre todo entre las personas más jóvenes.