Investigadoras del IDIAPJGol han llevado a cabo un estudio sobre equidad y salud menstrual pionero en España, financiado por la Asociación Europea de Contracepción y Salud Reproductiva. Este estudio tiene como objetivo estudiar la inequidad y salud menstrual de mujeres y personas que menstrúan de entre 18 y 55 años, según han informado.
De esta manera, entre abril y julio de 2021 llevaron a cabo una encuesta en la cual participaron más de 22.000 personas en todo el territorio español, además de 34 entrevistas en profundidad. Después de analizar las respuestas de 17.455 mujeres (96,6%) y personas que menstrúan (3,4% no binarias, 0,9% trans), concluyen que un total de 6.871, el 39,4%, ha reportado sufrir alteraciones menstruales desde el inicio de la pandemia.
Según han manifestado a través de una nota de prensa haciéndose eco del estudio, las alteraciones reportadas fueron: aumento del dolor menstrual (12,6%), ciclos menstruales más largos (12,5%), ciclos menstruales más cortos (10%), sangrados menstruales más abundantes (7,2%), no haber menstruado en al menos un ciclo menstrual (6,8%), un aumento en la duración de la menstruación (6,0%), una disminución de la duración de la menstruación (5,1%), y una disminución del dolor menstrual (2,9%).
Las alteraciones menstruales en participantes sin un diagnóstico de covid estuvieron asociadas a tener entre 18 y 25 años y tener un diagnóstico de miomas o de síndrome de ovarios poliquísticos.
Alteraciones menstruales y covid
El riesgo de reportar alteraciones menstruales se encontró con que estaba asociado con la covid persistente. En las participantes con diagnóstico autorreportado de covid, incluyendo covid persistente, las alteraciones menstruales estuvieron asociadas a tener problemas económicos, una peor salud autopercibida y un diagnóstico de endometriosis o adenomiosis. En concreto, dos participantes de las entrevistas diagnosticadas con covid persistente explicaron haber tenido alteraciones menstruales significativas desde haber tenido los primeros síntomas de covid.
Según las participantes con covid persistente, es esencial poder consultar estas alteraciones a profesionales de la salud, y que se atiendan adecuadamente. Ligado con este punto, se observa que el 5,1% de las participantes no pudo acceder a servicios sanitarios para consultar por alteraciones menstruales, ya que no había citas disponibles, según destaca el estudio. Las investigadoras recomiendan, entre otros, incluir la perspectiva de género en la investigación así como las políticas y prácticas sociosanitarias. También el abordaje de la salud menstrual como signo vital de la salud de las mujeres y personas que menstrúan en la práctica asistencial.
Vacunas y covid: ¿hay estudios?
Victoria Male, inmunóloga que trabaja en el embarazo en el Imperial College de Londres ha llevado a cabo un estudio precisamente para analizar cambios en la menstruación a consecuencia de la vacuna contra la covid. Con el fin de responder a esta pregunta, se han reclutado dos grupos. El primero consta de 250 personas reclutadas antes de recibir la vacuna contra el coronavirus que mantienen un registro de sus reglas, de antes y después de recibir la vacuna. Según detalla, este grupo da una idea de cómo puede llegar a ser frecuente experimentar un cambio en la menstruación después de recibir la vacuna. Algunas todavía están rastreando sus ciclos, por lo tanto, los datos continúan abiertas. El segundo grupo consta de 1.273 personas reclutadas después de recibir la vacuna. Estas personas habían tomado y registrado sus ciclos antes y después de recibir la vacuna y los pidieron que explicaran sus experiencias.
En conversación con ElNacional.cat, Male destaca que la marca de la vacuna no influye en la probabilidad de experimentar cambios en el flujo ni en la regla. "Si hay un vínculo, es posible que sea fruto de la activación inmunitaria, más que un ingrediente de la vacuna". Hay que mencionar que el estudio se ha realizado con las vacunas aprobadas en el Reino Unido, es decir, Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca. Por lo tanto, no se ha llevado a cabo un examen de otras vacunas, como podrían ser Sinovac, Sinopharm o Sputnik V. a Pesar de todo, con las limitaciones existentes, el estudio sí que reporta que algunas personas han sufrido cambios. Male insiste en que se tiene que seguir investigando sobre este hecho para analizar más datos y síntomas.
Imagen principal: Tres chicas teletrabajan / Unsplash