La Organización Mundial de la Salud dice que entre 80.000 y 180.000 trabajadores de la salud pueden haber perdido la vida por el coronavirus hasta mayo de este año. En este sentido, la OMS ha reiterado que hay que priorizar los sanitarios para la vacunación.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que los trabajadores de la salud tienen que ser inmunizados primero contra la enfermedad y ha aprovechado también para criticar la desigualdad que hay por todo el mundo con el acceso a las vacunas.

Los datos de la vergüenza

"Los datos de 119 países sugieren que, por término medio, dos de cada cinco trabajadores de la salud y el cuidado de la salud en todo el mundo están completamente vacunados. Sin embargo, está claro que esta media oculta grandes diferencias entre regiones y grupos económicos", ha resaltado.

"En África, menos de uno de cada 10 trabajadores de la salud están completamente vacunados. Mientras tanto, en la mayoría de países con ingresos altos, más del 80% de los trabajadores de la salud están vacunados".

Tedros ha expuesto que más de 10 meses después de que la OMS haya aprobado las primeras vacunas, el hecho de que millones de trabajadores de la salud todavía no estén vacunados es una "acusación" en los países y empresas que controlan el suministro global de dosis.

Las vacunas no llegan

Se habían prometido muchas dosis de la vacuna contra el coronavirus a los países más pobres. A pesar de todo, sólo se ha entregado una de cada siete dosis de la vacuna, según destaca un informe. De las 1.800 millones de dosis prometidas por las naciones ricas, sólo 261 millones (14%) han llegado a los países con ingresos bajos, según el análisis de People's Vaccinealliance, una coalición de grupos que incluye Oxfam, ActionAid y Amnistía Internacional.

Así, tal como recoge el The Guardian, casi un año después de que las vacunas estuvieran disponibles por primera vez, sólo el 1,3% de las personas que viven en las partes más pobres del mundo están completamente vacunadas.

Las dosis prometidas

El Reino Unido prometió enviar 100 millones de dosis, pero hasta ahora solo ha entregado 9,6 millones, menos del 10%, según el informe. Canadá ha entregado 3,2 millones (8%) de los 40 millones prometidos. Los Estados Unidos es el país que más dosis ha entregado, casi 177 millones. A pesar de todo, es solo el 16% de lo que había prometido, porque en total tenía que entregar 1.100 millones de dosis.

Por otra parte, las farmacéuticas de Johnson & Johnson, Moderna, Oxford y Pfizer habían prometido 994 millones de dosis a Covaxpero solo han entregado 120 millones (12%), según destaca el mismo informe que recopilación el rotativo británico.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una dosis de la vacuna para ser administrada / Efe