El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparecerá este jueves en el Senado en el marco de la comisión de Interior en una sesión extraordinaria en la que el ministro dará cuenta sobre las actuaciones policiales llevadas a cabo en Catalunya durante la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre.

Zoido acude a la Cámara Alta a petición propia, después de que el PSOE y EH Bildu reclamaran, con anterioridad, su comparecencia para explicar la denominada Operación Copérnico en Catalunya y las actuaciones policiales durante la consulta soberanista.

El PSOE anunció la petición de comparecencia al mostrarse contrario a las cargas policiales que se llevaron a cabo ese día. Consideran que el 1 de octubre hubo fallos en la previsión de los acontecimientos, así como en la coordinación política del Estado en Catalunya.

Para Bildu esta cita debe servir para que Zoido aporte datos que hasta ahora no han sido revelados públicamente. Sobre todo económicos, el gasto total del operativo se desconoce, pero también técnicos como "saber por qué se intervino en unos colegios y en otros no", explica, el senador Jon Iñarritu. Espera que al menos Zoido profundice en "interrogantes que han quedado encima de la mesa" y arroje luz sobre la gestión del operativo que considera "oscura".

Coste económico desconocido

Con motivo del referéndum, Interior desplazó hasta Catalunya entre 4.000 y 6.000 agentes, según distintas fuentes policiales, un dispositivo que finalizó el pasado sábado 30 de diciembre tras unos 100 días en Catalunya. El número exacto de agentes desplegados en Catalunya no ha sido confirmado por el Gobierno español, igual que el coste económico de esta operación, que ha sido objeto de debate parlamentario en los últimos meses, sin conocerse cifras oficiales.

Los agentes desplazados han estado alojados en tres ferrys: el ferry Moby Dada, conocido como 'barco de Piolín' por sus imágenes de dibujos animados y que suscitó numerosas bromas en las redes sociales; el GNV Azzurra, y el Rhapsody, que atracaron en los puertos catalanes el 20 de septiembre.