El Ministerio del Interior contempla relevar al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para garantizar a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que la policía catalana sea un cuerpo "sin adscripción política", según han informado fuentes gubernamentales.

El Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido velará para que, si así lo valida el Senado, en adelante los Mossos "cumplan y hagan cumplir la ley". Este será el eje sobre el que girará el trabajo del Ministerio en la etapa que el Gobierno español pretende abrir para forzar una elecciones autonómicas sin el visto bueno del president Puigdemont.

"Se trabajará para que los Mossos sean una policía sin adscripción política", subrayan fuentes de Interior, que se remiten a la aprobación en el Senado de las medidas propuestas en el Consejo de Ministros para no ofrecer, de momento, "detalles concretos" sobre la aplicación del artículo 155 en lo referente a la policía de la Generalitat y para garantizar la seguridad y el orden público en Catalunya.

“Asegurar” derechos y libertades

Desde Interior se subraya que la liquidación del autogobierno catalán busca normalizar la situación en Catalunya dentro del marco legal y que su objetivo es conseguir la integración de todos los ciudadanos, "sean o no independentistas". El Gobierno, enfatizan las citadas fuentes, quiere asegurar los derechos y libertades de todos los catalanes.

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, está siendo investigado por un delito de sedición en la Audiencia Nacional. En el marco de esta causa, la magistrada Carmen Lamela ha ordenado el ingreso en prisión a los presidentes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.