El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha avisado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que "no se saldrá con la suya" si continúa con los planes para la convocatoria de un referéndum el 1 de octubre, saltándose la ley. "La inhabilitación es una medida que se toma, se comunica y se requiere su cumplimiento; no se trata de una apreciación personal", ha explicado en una entrevista con Europa Press.

Al ser preguntado por la preocupación del Gobierno, Zoido ha contestado que "la respuesta será firme y manteniendo la prudencia". Así reacciona el ministro ante las últimas declaraciones de Puigdemont en las que aseguranba que no aceptará la decisión del Tribunal Constitucional en el caso de que sea inhabilitado.

"Es una apreciación suya pero nadie le ha preguntado", ha asegurado el ministro, que añade: "La situación es que si así se declara, está inhabilitado se sienta él o no inhabilitado". "Estamos hablando de hipótesis, pero si él está inhabilitado y sigue realizando actos para los cuales está inhabilitado, pues está infringiendo la ley penal, y tendrá la consecuencia que lleva aparejada", ha continuado Zoido.

"Si hay que hacer un requerimiento, se hace donde haya que hacerlo, donde lo decida la autoridad judicial", ha dicho, antes de insistir: "Lo que no se puede consentir es que se vulnere la ley y no pase nada". El ministro ha lamentado las "ocurrencias" de quienes "han perdido el norte" y caminan "sin rumbo", utilizando las instituciones "con fines partidistas".

"Al final de su camino", ha señalado en referencia a los partidos independentistas, "no van a tener nada salvo la frustración de algunos y el desencanto de tanta gente que ha visto el tiempo que se ha perdido y las discusiones que se han formado incluso dentro de familias".

Denuncia contra la Guardia Civil

Zoido, que es juez de carrera, extrema la prudencia al ser preguntado acerca de la denuncia tramitada por la Generalitat contra la Guardia Civil por haber tomado declaración a altos cargos del Govern: "Hacen su trabajo por orden judicial de forma ejemplar y solo buscan defender nuestros derechos y libertades", responde.

También rehúsa extenderse sobre la compra de urnas o decir si teme que la estrategia independentista incluya la ocupación de espacios públicos y el desencadenamiento de desórdenes públicos. "No sé qué acciones querrán ejecutar que pueda suponer algún tipo de desorden, ahí no voy a entrar, pero para cada actuación habrá que responder con la ley y el Estado de derecho", ha asegurado.

Sí se detiene para denunciar protestas, como la convocada por la CUP, frente a las dependencias de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia, en Barcelona: "No se puede intimidar a quienes nos protegen", ha recordado. Zoido también se ha dirigido a los Mossos d'Esquadra: "No puedo pensar que quienes están sirviendo al cumplimiento de la ley puedan ser los primeros en no cumplir la ley".