El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado "medidas" que no ha detallado para "proteger" a los agentes de la policía española y la Guardia Civil desplegados en Catalunya.

Zoido ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de alentar el acoso y los actos de odio hacia los policías nacionales y guardias civiles desplegados en Catalunya con motivo del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

En una declaración en el ministerio después de trasladar al presidente Mariano Rajoy, esta situación de acoso, según sus palabras, Zoido ha señalado que es "directa consecuencia de las palabras del señor Puigdemont pidiendo que guardias civiles y policías marcharan de Cataluña".

Actos de "odio" alentados por el presidente catalán y que "tendrán la correspondiente respuesta jurídica propia de un Estado de derecho", ha advertido el ministro.

Zoido ha anunciado que ni la Policía ni la Guardia Civil abandonarán ningún hotel en Catalunya en el que exista un contrato en vigor.

El ministro ha comunicado la decisión acordada en una reunión en el Palacio de la Moncloa en la que ha participado junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Turismo, Álvaro Nadal.

Zoido había organizado previamente una cumbre de urgencia de la cúpula de Interior para estudiar medidas ante la situación de acoso que a su juicio están sufriendo los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña.

Una de ellas, la negativa a abandonar los hoteles en los que exista contrato en vigor después de que varios establecimientos de Calella (Barcelona) instaran ayer a los 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a que abandonen sus instalaciones.

Entre tanto, se ha decidido prorrogar hasta el día 11 de octubre la estancia en barcos de policías y guardias civiles desplegados en Cataluña, que cumplía pasado mañana.