El tira y afloja entre el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y el conseller d'Exteriors, Raül Romeva, en la prensa internacional tuvo ayer un nuevo y curioso capítulo en el diario mexicano Milenio. Después de que Margallo publicó un artículo desacreditando el proceso soberanista con el argumento de que el derecho de autodeterminación no está recogido en -casi- ninguna "Constitución democrática", el conseller replicó ayer con un artículo también en la prensa mexicana para corregir al ministro: la Constitución de México contempla este derecho.

Margallo explicaba en su artículo al diario Milenio publicado el pasado día 19 que la secesión es inviable, de entrada por una razón legal, ya que según él, "no hay ninguna Constitución democrática en el mundo que reconozca el derecho a la autodeterminación (excepto la de Etiopia y la de San Cristóbal y Nevis, dos islas antillanas que comparten Estado)". Este es un argumento recurrente del ministro para rechazar las reivindicaciones soberanistas de Catalunya. De hecho, antes de publicarse en este diario mexicano el mismo artículo, se había publicado en el ABC el pasado 13 de octubre.

La cuestión es, sin embargo, que la Constitución de México sí contempla el derecho a la autodeterminación y así lo señala Romeva en la réplica que ayer publicó en el mismo diario. "Cabe recordar precisamente aquí que el propio artículo 89 de la Constitución mexicana no sólo reconoce este derecho, sino que también es uno de los principios que ha guiado la actuación de México durante 100 años".